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Plan de Implementación del Gobierno Electrónico

Mensajes

  • Pese a que en el marco legal se define claramente la utilización "preferencial" del Software Libre para lograr una parte de la independencia tecnológica en el estado plurinacional; lo cierto es que (sin exceptuar otras razones) se ha propuesto y desarrollado algún que otro software con liciencias permisivas (aparentemente libres), pero suceptibles a reclamos propietarios.
    Mi propuesta es que hasta tanto no se equipare todo el software utilizado por las insituciones públicas estatales a los requerimientos de la Licencia Pública General (GPL que ha sido asumida como estándar), sería recomendable contar con un pool de asesores jurídicos capacitados en temas de licencias de software; que sean capaces de orientar en tal sentido al grupo técnico a cargo de codificar y/o implementar software involucrado en e-gov.

    Omar Ferro
    Sistemas,
    GAD TJA, SG-SL

  • De los seis puntos que se describen de deberia de añadir un punto mas VII que es la seguridad de la informacion, que den plantear la seguridad de informacion del estado, como politica, que sea estrategica y velando la confidencialidad, integridad y disponibilidad y la autenticidad, definiendo estandares de seguridad, administracion de riesgos,
    definir Roles y responsabilidades, Normatividad de seguridad, indicadores de cumplimiento de los objetivos de seguridad de cada institucion.
    Gracias...

  • Quizá algo sea rescatable de este trabajo, en lugar de que crie polvo:

    El Programa de Administración Electrónica en el Estado Boliviano PAE

    En el marco de la elaboración del Programa de Administración Electrónica (PAE) en el Estado Boliviano, se efectuó un análisis del estado de situación de las entidades públicas en relación a la administración electrónica para la gestión 2008.

    Este diagnóstico consideró un total de 12 ministerios y efectuó un análisis del nivel de automatización de los trámites, disponibilidad de los mismos en línea, el grado de equipamiento tecnológico y el nivel de uso de software.

    Sobre el nivel de automatización de los trámites, se determinó que el 35% de los mismos tenían algún grado de automatización. Respecto a la posibilidad de tener en línea los trámites, se observó que el 12% de los mismos están en línea de forma informativa o interactiva y un 68% puede ser sujeto a estar en línea en algún grado, lo que implica que un 80% de los trámites podían ser la base hacia la administración electrónica.

    De este análisis se concluyó que las instituciones públicas –particularmente de la administración central – poseían la tecnología necesaria para implementar y desarrollar acciones relacionadas con la administración electrónica, sin embargo era necesario efectuar un análisis específi co para ajustar, desarrollar y consolidar los procesos institucionales.

    El PAE pretendía establecer su acción bajo dos lineamientos de cambio estructural:

    1) apoyo a la transformación de la administración pública, y 2) apoyo en la construcción del poder y participación social para influir en el desarrollo.

    Los nuevos paradigmas de desarrollo obligaron a impulsar una visión diferente de gestión institucional del Estado, construyendo un modelo de administración electrónica con un enfoque más integral, basado en la búsqueda de una gestión más eficiente, con mayor participación de la sociedad, favoreciendo el desarrollo local, mayor transparencia, y como herramienta de lucha contra la corrupción, propiciando el control y la participación social.

    El PAE recogió estos planteamientos y los estructuró de manera que dichos principios encaminen el objetivo de insertar las TIC en la mejora de las relaciones y procesos del Estado con la sociedad.

    En este sentido, el PAE visualizó las implicaciones de la incorporación de las herramientas TIC en tres dimensiones: i) como apoyo a los procesos de desarrollo, ii) como apoyo a la transformación de la administración pública y, finalmente, iii) como automatización de la interacción del Estado con la población.

    El PAE se basó en tres principios: transparencia, inclusión social y TIC para vivir bien; estos organizan las acciones del programa en cuatro componentes estratégicos: sociedad, servicios, TIC y Estado, que conllevan acciones enfocadas a la implementación de las TIC en la gestión pública, automatización de los servicios públicos y profundización de la participación social.

    En lo que respecta al componente estratégico dirigido al Estado, se plantearon tres acciones:

    i. El fortalecimiento del Estado como promotor y protagonista del desarrollo nacional;

    ii. La construcción de la institucionalidad y del liderazgo político para la implementación del Programa de Administración Electrónica; y

    iii. La promulgación de una política nacional que brinde un marco normativo con miras a consolidar la institucionalidad y sostenibilidad del PAE.

    Bajo este marco conceptual y esta estructura, el PAE buscó responder a las necesidades sociales sobre la provisión de servicios y bienes públicos, fomentando la transparencia administrativa y la profundización de la participación social en la gestión pública mediante la utilización de las TIC.

    Este plan, que buscaba la construcción de la administración electrónica, pretendió incorporar una nueva visión del uso de las TIC para impulsar los procesos de desarrollo.

    Una vez más, los cambios políticos y normativos frenaron su implementación.

    Extraido del informe de Naciones Unidas: Entre mitos y realidades. TIC, políticas públicas y desarrollo productivo en América Latina

  • El éxito del D.S: 1793 del 13 de noviembre de 2013, se debío a la socialización de los documentos de los reglamentos realizados por la ATT, el documento fue revisado muchas veces por las comunidades que hacemos el control social y nos interesa que Bolivia no quede relegada a los avances tecnológicos por lo menos en la región, en este sentido agradecer por compartir estos documentos que sin duda son de gran importancia para que la ley 164 se cumpla a cabalidad, sin embargo respecto los plazos que se dieron en el D.S. 1793 estamos sumamente atrasados, sabiendo que leerlos, analizarlos y sugerir redacciones que pueden inferir en cambios de forma o de fondo no surgen de la noche a la mañana. No sé si tendremos tiempo para realizar todas las sugerencias que pueden salir a flote.

    Cabe hacer notar que parte de los Reglamentos a ser desarrollados por la ATT, y que apoyan a la ley 164, era el Reglamento de Interconexión, que no fue elaborado y que pienso es parte muy importante para generar Gobierno Electrónico pleno.

    Saludos.
    Wilfredo Mendoza M.
    Comunidad de Software Libre

  • Como se dijo en la reunión de presentación del Borrador del Proyecto del Gobierno Electónico, se debe considerar como aspecto importante el tema de la "Alfabetización Digital" de la ciudadania para disminuir la brecha digital y permitir que estos actores intervenga de la mejor manera en el desarrollo del e-Gobierno.
    Pues no tenemos que olvidar que aunque estamos en la "Era Digital" también estamos en la época del Ciudadano como actor principal de este cambio.

    Seguimos...

  • Un necesario Plan para nuestro Estado, estaré atento al desarrollo del mismo, que sea en buena hora.

  • La propuesta de Ciberseguridad y Ciberdefensa del Estado Plurinacional, considera un modelo, que fue desarrollado tomando en cuenta que las entidades publicas involucradas en las TIC trabajan sectorialmente.
    La mencionada propuesta esta abierta a su consideración.
    Desde ese punto de vista , es conveniente establecer las bases para contar con un "escudo cibernético para la seguridad y defensa" como uno de los pasos o etapas iniciales, no luego.

    atte. Richard

  • Enhorabuena por la iniciativa de dar, por fin, cabida a la participación social.

  • Qué bueno que ya se este dando las iniciativas para contar con un plan para el tema del Gobierno Electrónico.
    Estamos un poco retrasados en el tema pues en América Latina ya se maneja con fuerza este concepto.
    Un gran reto que apoyaremos con fuerza y entereza, analizando el mismo para aportar en su crecimiento.

  • Es una iniciativa muy interesante sobre un tema que es de interés de todos ,que puede ayudarnos si lo analizamos y lo enriquecemos entre todos tomando conciencia y asumiendo que esto es un proceso casi continuo y permanente para el bien de toda la sociedad

  • Interesante iniciativa. Se tiene una construcción colectiva denominada "Agenda Digital para Bolivia" , cuya documentación puede ser encontrada en www.agendadigital.org.bo .

  • La Fundación REDES ha desarrollado estudioes e investigaciones sobre Gobierno Electrónico en el Estado Plurinacional de Bolivia.
    Uno de sus principales aportes, fue el desarrollo de ESTÁNDARES DE GOBIERNO ELECTRÓNICO PARA GOBIERNOS MUNICIPALES realizado en coordinación con la Oficina Regional de UNESCO en Quito entre los años 2011-2012: http://fundacionredes.org/index.php/home/7-noticias/147-e-gobierno-municipal-en-bolivia
    REDES tiene capacidad técnica, basada en investigación trasdisciplinaria para aportar en modelos descentralizados de Gobierno Electrónico en Gobernaciones y Municipios. En breve enviaremos comentarios técnicos al documento.
    !Muchas gracias!

    Eduardo Rojas
    Fundación REDES

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