Comité Plurinacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - COPLUTIC

Portada del sitio > Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos > Programa de fortalecimiento del Repositorio Estatal de Software (...)

Programa de fortalecimiento del Repositorio Estatal de Software Libre

El Plan de Software Libre y Estándares Abiertos incluye un programa de promoción del Repositorio Estatal de Software Libre, plataforma informática desarrollada y administrada por la ADSIB, para generar mayor vitalidad al ecosistema, de tal modo que precautele el ciclo de vida de los proyectos mediante la articulación con comunidades de software libre, que promuevan su mejora y actualización permanente.

Dado que la ADSIB tiene, según el Decreto Supremo N° 1793, la tuición de la administración del Repositorio, la responsabilidad e la implementación de esta estrategia recae en esa institución.

Objetivo

El objetivo de este programa es convertir al Repositorio Estatal de Software Libre en una herramienta fundamental para el desarrollo e implementación de Software Libre.

Lineamientos Generales

El programa se centrará en tres líneas de acción: articulación de comunidades de desarrollo; gestión de desarrollo comunitario del sistema del repositorio y promoción del repositorio para comunidades de usuarios.

Estas líneas de acción están definidas por los siguientes lineamientos:

  • Articulación de comunidades de desarrollo
    • Organización de talleres y seminarios con desarrolladores que promueva la organización de comunidades de desarrolladores para el mantenimiento y desarrollo del software almacenado en el Repositorio.
    • Establecimiento de mecanismos de comunicación que den a conocer de las aplicaciones informáticas y las innovaciones tecnológicas generadas y almacenadas en el Repositorio
    • El Repositorio mantendrá una lista de correos electrónicos de las comunidades de desarrollo.
  • Gestión de desarrollo comunitario del sistema del repositorio
    • Organización de talleres y seminarios con desarrolladores para orientar el desarrollo de las aplicaciones de manera organizada y sistemática, según los componentes lógicos.
    • Estos talleres se organizarán cada cierto tiempo, dependiendo del número de aplicaciones informáticas almacenadas en el Repositorio.
    • Establecimiento de mecanismos de seguimiento del desarrollo y mejoramiento de las aplicaciones a través del foro interactivo del Repositorio.
  • Promoción del repositorio para comunidades de usuarios
    • Organización de talleres y seminarios con usuarios (tanto funcionarios públicos y ciudadanía en general) que promueva el uso de las aplicaciones informáticas.
    • Desarrollar mecanismos a través de redes sociales para promover las nuevas aplicaciones entre los usuarios.

Descripción

La incorporación del uso del Repositorio de Software Libre establece las condiciones técnicas para promover el desarrollo permanente de aplicaciones articulando comunidades de desarrollo, del cual pueden participar las entidades públicas y está abierto a otros desarrolladores y usuarios de estas aplicaciones. Dado que el mismo establece las condiciones técnicas para el desarrollo comunitario del conocimiento, es necesario incorporar acciones para la articulación de comunidades de desarrollo que generen mayor vitalidad del Repositorio de Software Libre y velen por el mejoramiento continúo de las aplicaciones informáticas. La gestión de desarrollo de aplicaciones permitirá generar una mayor vitalidad al Repositorio de Software Libre a través de mecanismos que orienten el desarrollo de proyecto de software de manera sistemática y organizada, enmarcado en el objetivo de lograr una efectiva gestión del desarrollo de aplicaciones del Repositorio de Software Libre, con el fin que Bolivia avance en el desarrollo de conocimiento libre y colaborativo.

Resultados

  • Los sistemas desarrollados por el estado cuentan con comunidades activas de desarrollo y actualización.
  • Las comunidades de desarrollo de software libre cuentan con una efectiva gestión del desarrollo.
  • La sociedad cuenta con un Repositorio de Software Libre disponible para aportes y descargas de software

Beneficiarios

  • Comunidades de desarrollo de software Libre
  • Entidades estatales

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.