Comité Plurinacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - COPLUTIC

Portada del sitio > Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos > Programa de formación escolar y docente

Programa de formación escolar y docente

Para garantizar el desarrollo de tecnología y conocimiento libre es necesario que se desarrollen líneas de acción que incorporen la enseñanza y uso de software libre en el Sistema Educativo Plurinacional (SEP), iniciando en los niveles de primaria, secundaria y sistema de formación de maestros (Escuelas Superiores de Formación de Maestros), tomando en cuenta que estos forman parte esencial de los procesos de transformación dentro de un Estado.

Este proceso de transformación, que se vincula con la soberanía tecnológica como parte de los lineamientos de la Agenda Patriótica, requiere ser incorporado como un proyecto de largo alcance y por lo tanto de largo plazo, esperando que la meta sea alcanzar el 100% de uso de software libre en sistema educativo, como mecanismo para formar bachilleres no dependientes de tecnologías privativas para su desarrollo laboral o formación profesional. La formación de los estudiantes no puede condicionarlos a la dependencia con respecto a productos informáticos producidos y comercializados por empresas transnacionales y restringidos por sistemas de patentes que ponen límite el desarrollo del conocimiento y la tecnología.

La responsabilidad de la implementación de este programa recae en la cabeza del Sector: Ministerio de Educación.

Objetivo

Incluir en la currícula del Sistema Educativo Plurinacional el modulo de enseñanza de software libre y estándares abiertos

Lineamientos Generales

  • El programa estará centrado en dos ámbitos, que forman parte fundamental dentro del Sistema Educativo Plurinacional: a) Maestras y maestros a través de la Escuela Superior de Formación de Maestros; b) Estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.
  • El diseño y la dirección de los contenidos del programa se realizarán según la naturaleza de ambos ámbitos educativos y la dinámica del Sistema Educativo Plurinacional (SEP).
  • Diseñar la metodología y los contenidos curriculares de manejo de software libre y estándares abiertos para los niveles de primaria y secundaria.
  • Diseñar la metodología y los contenidos curriculares de manejo de software libre y estándares abiertos para la formación de maestros y maestros.
  • El programa debe prever un proceso de capacitación para los profesionales en ejercicio de su profesión.
  • Tomar previsiones para facilitar el acceso a herramientas basadas en software libre en el SEP.
  • Planificar la implementación de software libre en todo del proceso educativo primario y secundario.

Descripción

Formación de maestras y maestros

El programa de formación de maestras y maestros requiere generar un proceso amplio de formación dentro las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, dado que son los espacios dónde se produce y reproduce el conocimiento y considerando que las maestras y maestros son los principales actores en la reproducción del conocimiento dentro el Sistema Educativo.

En este sentido, el objetivo es lograr que las maestras y los maestros dominen el concepto y el manejo de herramientas de software libre. Para alcanzar este objetivo es importante incorporar en los contenidos curriculares de las ESFM módulos de enseñanza en la temática de software libre y estándares abiertos, como determinar el uso de software libre y estándares abiertos en el proceso de formación.

Tomando en cuenta que esta estrategia será implementada en un largo plazo debe ser continua y prever que la formación se incluya en dos niveles: a) En el proceso de formación de las futuras maestros y maestros b) Durante el ejercicio de su profesión.

Formación para estudiantes de nivel primario y secundario

Es necesario que el Sistema Educativo Plurinacional asegure un proceso de aprendizaje de las herramientas libres a lo largo de la enseñanza en el nivel primario y secundario, considerando que durante los mismos se sientan las bases de los cimientos de la estructura del conocimiento y de la visión del mundo. Por esta razón el Plan de implementación de Software Libre y Estándares Abiertos incorpora como uno de los ejes centrales la formación de estudiantes para asegurar la construcción de un ecosistema que logre alcanzar el desarrollo tecnológico en el país, bajo las premisas de la soberanía tecnológica y la reducción paulatina de la dependencia tecnológica.

Así, este lineamiento está estructurado en torno al objetivo de lograr que los estudiantes en el nivel primaria y secundaria manejen y usen en todo el proceso educativo herramientas en software libre y estándares abiertos. Esta tarea recae en el Ministerio de Educación.

El programa debe prever el uso de software libre y estándares abiertos en todo el proceso de educativo en que intervengan tecnologías de la información y comunicación y el uso de equipos informáticos.

Resultados

  • Contenidos curriculares desarrollados en la temática de software libre y estándares abiertos para los niveles de primaria y secundaria del Sistema Educativo Plurinacional
  • Contenidos curriculares desarrollados para el Sistema de Formación de Maestros del Sistema Educativo Plurinacional

Beneficiarios

  • Estudiantes de primaria y secundaria
  • Maestras y maestros

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.