Comité Plurinacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - COPLUTIC

Portada del sitio > Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos > Programa de capacitación a servidores públicos

Programa de capacitación a servidores públicos

La transición de todos los sistemas informáticos de las entidades del Estado a sistemas de software libre es una responsabilidad que debe prever la preparación y capacitación de los funcionarios públicos en todos los niveles, dado que estarán involucrados en este proceso de manera directa, ya sea como usuarios finales o como responsables técnicos de la migración de sus sistemas, con el fin de que se apropien del software libre y alcancen a ser sujetos de cambio dentro sus propias entidades.

En este sentido, el Plan de Implementación de Software Libre debe desarrollar en el corto plazo (durante el primero año después de la aprobación del plan) un programa de capacitación a servidores públicos, que se adapte según sus necesidades laborales.

Objetivo

El objetivo de este programa es fortalecer las capacidades técnicas y operativas de los servidores públicos en el manejo y desarrollo de software libre y estándares abiertos.

Para alcanzar este objetivo se deberá establecer una serie de acciones que contribuyan a que los funcionarios públicos lleguen a ser capacitados en el manejo de software libre.

Lineamientos generales

Este programa mínimamente se enfocará en:

  • Implementación de un programa de capacitación que clasifique en dos grupos a los funcionarios públicos: a) Personal de sistemas b) Servidores públicos en general.
  • Diseñar los objetivos y contenidos del programa de capacitación según las características de los grupos a ser capacitados.
  • Los canales que se utilizará para implementar la capacitación podrán optar por las siguientes modalidades: Cursos de Capacitación; Talleres de Capacitación; Cursos de actualización; y Cursos de Capacitación para replicadores.
  • La implementación de los talleres de capacitación serán continuos y estarán liderados por instituciones que tengan experiencia en el manejo y uso de software libre.
  • El proceso de capacitación debe incorporar estrategias de corto, mediano y largo plazo.
  • Las instituciones que respaldarán este proceso son:
    • a) Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP): Gestionará cursos de capacitación según las necesidades requeridas para el proceso de migración de sistemas y los lineamiento del presente plan, y diseñará los contenidos mínimos de los cursos según las necesidades de los grupos a ser formados.
    • b) Centro Nacional de Capacitación (CENCAP) de la Contraloría General del Estado: Gestionará cursos de capacitación básica en software libre, incorporándolos en su oferta académica.
    • c) ADSIB y Ministerio de Planificación del Desarrollo: Acompañarán y apoyarán a la EGPP en el diseño de los contenidos mínimos y el desarrollo de los cursos, e implementarán y gestionarán talleres y cursos especializados de capacitación a los funcionarios de sistemas según sus capacidades.

Descripción

Al ser la capacitación a los funcionarios públicos un elemento fundamental para el éxito del proceso de implementación de Software Libre y Estándares Abiertos amerita el desarrollo de un programa de capacitación riguroso, en el cual se involucren instituciones especializadas en la temática, y que distinga sus directrices según dos grupos de funcionarios públicos:

a) Capacitación a personal de sistemas

La capacitación a personal de sistemas tiene como objetivo lograr que éstos adquieran capacidades y destrezas en el manejo y desarrollo de sistemas sobre la base de software libre, de manera que puedan convertirse en sujetos que lideren el proceso de implementación, realicen el soporte técnico de su institución, administren los servicios y desarrollen aplicaciones en entorno libre.

La estrategia de capacitación al personal de sistemas debe ser considerada como una acción prioritaria dentro del proceso de implementación a software libre, por lo mismo debe ser realizada en un corto plazo y de manera constante.

En el marco de las atribuciones institucionales, la EGPP, la ADSIB y el Ministerio de Planificación del Desarrollo serán las instituciones responsables de implementar los cursos de capacitación para el personal de sistemas. Los cursos de capacitación deberán contemplar una oferta de largo alcance, en el entendido que los contenidos requieren una constante actualización.

Además, de estos cursos, se implementarán talleres de capacitación continuos liderados por instituciones que tengan experiencia en el manejo y uso de software libre.

b) Capacitación a servidores públicos en general

La capacitación a servidores públicos, como usuarios finales, debe incorporar estrategias que les permita adaptarse a los nuevos sistemas en plataformas libres, de manera que puedan ser capaces de utilizar herramientas libres.

El objetivo de capacitar a los servidores públicos es lograr que estos adquieran capacidades en el manejo de sistemas de software libre, según sus necesidades y desempeño laboral.

Esta estrategia será implementada en el corto y largo plazo, dado que se debe prever una oferta de capacitación constante para los nuevos funcionarios públicos que ingresen al Estado. La misma incorpora los siguientes canales de capacitación:

La EGPP, en el marco de sus atribuciones, implementará cursos de capacitación y actualización para los servidores públicos, que tendrán un carácter constante dado que existe un flujo constante de funcionarios que ingresan en el Estado.

Otro canal de capacitación será a través de la incorporación del manejo de paquetes básicos en formato libres en la oferta académica del Centro Nacional de Capacitación (CENCAP) de la Contraloría General del Estado.

Los funcionarios del área de sistemas también serán capacitados para desarrollar talleres de capacitación a usuarios finales.

Resultados del Programa

Estrategia de capacitación para personal de sistemas y funcionarios públicos diseñada e implementada.

Beneficiarios

Funcionarios Públicos del Estado Plurinacional de Bolivia

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.