Comité Plurinacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - COPLUTIC

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Parte V. Modelo de gestión

Marco General

Para la implementación de Software Libre y Estándares Abiertos en las entidades públicas del Estado Plurinacional de Bolivia se define un modelo de gestión que establece las actividades a ser desarrolladas por cada una de las partes intervinientes, fundamentalmente las entidades públicas en las distintas tareas que la normativa vigente y el presente plan establecen para cada una, según sus obligaciones y competencias. De este modo, se trata de organizar un ecosistema completo que permita la implementación, uso, estudio, auditoría, investigación y desarrollo de software libre y estándares abiertos. El modelo de gestión parte como principio del ciclo de vida del software libre e incluye a la vez todas las actividades que acompañan su desenvolvimiento, al tiempo que contempla las características esenciales que hacen a la gestión pública en Bolivia.

En primer término, se contempla el desarrollo de estrategias y políticas que coadyuven a la implementación de software libre en las entidades estatales. Las mismas serán desarrolladas por el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, el Comité Plurinacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y sus miembros. De este modo se podrán implementar nuevas estrategias y políticas orientadas a alcanzar el objetivo y metas del presente plan conforme se desarrolle. De igual manera, el Ministerio de Planificación del Desarrollo es responsable de elaborar, promover, gestionar y articular el Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos así como de su permanente actualización en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través del Viceministerio de Telecomunicaciones, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia y los otros Órganos del Estado Plurinacional, en concordancia con lo establecido en la Ley 164 y el D.S. 1793. Finalmente, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia estará a cargo de la gestión de cambio en la perspectiva general de la implementación de software libre y estándares abiertos en las entidades públicas como de su promoción en la sociedad boliviana. Para esto deberá tomar en cuenta las fases inherentes a todo proceso de cambio tecnológico y su utilización.

En segunda instancia, la promoción e implementación de software libre y estándares abiertos en el transcurso de los próximos siete años, estará bajo la responsabilidad de cada una de las entidades públicas, en concordancia con lo establecido en la Ley Nº 164, el Decreto Supremo Nº 1793 y el presente plan, incluyendo la elaboración de planes institucionales de implementación de software libre y estándares abiertos. En ese sentido, las entidades públicas deberán cumplir con los principios, objetivos, lineamientos, programas y plazos establecidos en la normativa mencionada y el presente plan. Es también fundamental, que cada institución adopte las medidas necesarias para la efectiva promoción del software libre y estándares abiertos hacia la ciudadanía. El seguimiento a la implementación en las entidades públicas, como también la aclaración de dudas respecto a esta tarea, de ser necesaria, estará a cargo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia.

Por otro lado, los programas de capacitación estarán a cargo del Ministerio de Educación, a través de sus distintas reparticiones, en especial la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), y de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia, de modo que estén disponibles los programas necesarios para la capacitación, formación y la apropiación del software libre y estándares abiertos para los servidores públicos, en los distintos niveles que sean necesarios; desde el uso de sistemas operativos y aplicaciones de ofimática hasta la especialización en áreas específicas del software libre. Promover la capacitación de los servidores públicos en todas sus categorías será responsabilidad de cada entidad, asegurando las condiciones para la implementación de software libre y estándares abiertos en cada una de ellas. La formación técnica y profesional en Tecnologías de la Información y Comunicación bajo el uso exclusivo de software libre y estándares abiertos estará a cargo del Ministerio de Educación. La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia coadyuvará en esta tarea.

De otro lado, es fundamental para que sea efectiva la utilización de software libre y estándares abiertos la investigación, innovación y desarrollo en este ámbito, tarea que estará fundamentalmente a cargo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia, sin ser una tarea exclusiva y pudiendo el resto de las entidades públicas formar parte del ecosistema en este ámbito en cualquiera de las tres lineas especificadas, fundamentalmente el desarrollo y la innovación.

En el ámbito de la adquisición de hardware por parte de las entidades estatales, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia, desarrollará el servicio de certificación de productos para las empresas que proveen este tipo de bienes al Estado. No obstante la certificación no es obligatoria, las entidades públicas priorizarán aquellos productos certificados.

Es también muy importante el seguimiento y evaluación al desarrollo de los planes institucionales y su ejecución, como también su evaluación periódica, tareas que estarán a cargo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información e Bolivia, acorde a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 1793, pero también tomando en cuenta la emisión de informes que permitan la formulación de estrategias y la actualización del presente plan a las entidades encargadas.

Para que el ecosistema adquiera vitalidad, el Repositorio Estatal de Software Libre, a cargo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia, deberá precautelar la vitalidad de los proyectos de desarrollo de software más relevantes y la articulación de las comunidades de software libre que den vida a dichos proyectos, gestionando su ciclo de vida y promocionando su actualización y mejora permanente.

Finalmente, el control al cumplimiento de la Ley Nº 164, el Decreto Supremo Nº 1793 y el presente plan forma parte del sistema de control interno de cada entidad, que serán auditados periódicamente por sus unidades de auditoría interna y según corresponda por la Contraloría General de Estado, en el marco del control posterior establecido en la Ley Nº 1174. Por su parte, para el satisfactorio desenvolvimiento de lo establecido en la normativa mencionada y el presente plan, el Ministerio de Economía y Finanzas dotará los recursos necesarios a las entidades públicas según las tareas asignadas a cada una, considerando además la paulatina reducción que debe evidenciarse en la compra de licencias de software privativo conforme se desenvuelva la implementación de software libre y estándares abiertos en todas las entidades.

En conjunto el ecosistema conformado para el efectivo uso y apropiación de software libre y estándares abiertos se presenta así:

El ecosistema que componen todos estos factores permitirá la adecuada y planificada implementación de software libre en cada entidad. De igual forma, se conformará el escenario propicio para el desarrollo de aplicaciones de software libre y la conformación de comunidades entorno a cada proyecto, al tiempo que se se forma el talento humano necesario y las condiciones institucionales para el aprovechamiento y apropiación efectivos de esta tecnología.

Consejo para la Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos

Diversas decisiones concernientes a la implementación de software libre en las entidades públicas del Estado Plurinacional de Bolivia requerirán de la intervención efectiva de los responsables de sistemas de las instituciones públicas, como también para la adopción o desarrollo de estándares abiertos. Para este efecto se organizará el Consejo para la Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos, cuya secretaría, organización, reglamentación y coordinación estará a cargo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia.

El consejo estará conformado por un representante de cada entidad pública. Las decisiones se adoptan por mayoría de los presentes y son vinculantes. Sus atribuciones serán las que se detallen en el contenido del presente plan.

El objetivo del Consejo para la Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos es la adopción por las entidades públicas de estándares técnicos oficiales del Estado.

Las atribuciones más generales del Consejo para la Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos son:

  • la creación, el desarrollo, la adopción, el registro de estándares abiertos,
  • la adopción de lenguajes, entornos de desarrollo, sistemas operativos, bases de datos, servicios de base, etc. oficiales del Estado
  • la adopción de un estándar de documentación de software estatal, que establecerá los lineamientos deseables de la documentación
  • la adopción y publicación de un modelo de texto de política de desarrollo
  • el fomento del intercambio y de la colaboración a nivel técnico entre los funcionarios de las entidades del Estado y con la ciudadanía

En tanto se conforme del Consejo para la Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos y se defina los primeros estándares y lineamientos adoptados, la ADSIB establecerá un conjunto mínimo de estándares y lineamientos y los publicará en el sitio web del catálogo de estándares.

Estrategias

En el marco del presente plan y la normativa vigente, se podrán adoptar estrategias que coadyuven, respalden o faciliten la implementación de software libre y estándares abiertos en las entidades públicas del Estado Plurinacional de Bolivia. Las mismas estarán orientadas a fortalecer el proceso en los distintos niveles de gobierno y órganos del Estado, como a reforzar las acciones trazadas en el presente plan. Para este objeto tanto el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, como el COPLUTIC serán los responsables de proponer dichas estrategias y sus mecanismos de ejecución.

Visión Integral de la Implementación del Software Libre en el Estado Plurinacional de Bolivia

Como se indicó en el Marco Normativo, la Agenda Patriótica 2025 en su Pilar 4 “Soberanía Científica con identidad propia”, sienta la base para la visión estratégica del Software Libre y Estándares Abiertos en el Estado Plurinacional de Bolivia, y los principios del Decreto Supremo Nº 1793: (i) Soberanía tecnológica del conocimiento, (ii) seguridad informática del código fuente y (iii) la descolonización del conocimiento para la investigación, innovación y desarrollo tecnológico en el Estado.

El esquema general y visión de Software Libre presentado en la figura de abajo, muestra la interacción de las labores y acciones del Estado para la implementación de Software Libre y Estándares Abiertos en todos sus niveles y las ventajas y beneficios para el país.

El núcleo

El núcleo del esquema presentado, muestra los lineamientos fundamentales en los cuales se apoyan y basan todas las acciones relacionadas a la aplicación estratégica de cambio tecnológico en el marco de la implementación de Software Libre y Estándares Abiertos en el Estado Plurinacional de Bolivia. Basados en el Pilar 4 de la Agenda Patriótica 2025, el Plan de General de Desarrollo Económico y Social y el Plan de Implementación de Gobierno Electrónico del Estado.

Primer nivel

Corresponde al cambio tecnológico en las entidades públicas del nivel central, las cuales están conformadas por Ministerios, entidades descentralizadas, entidades desconcentradas y otras pertenecientes al Órgano Ejecutivo.

Segundo nivel

Hace referencia a las Entidades Territoriales Autónomas (Gobernaciones, Municipios y Regiones) y los Territorios Indígenas Originarios Campesinos.

Tercer nivel

Este nivel incluye a los Órgano Legislativo, Judicial y Electoral y Empresas Estatales que desarrollan sus actividades enmarcados en la gestión pública.

Cuarto nivel

Este nivel incorpora a la ciudadanía en general.

Quinto nivel

Este nivel incorpora al sector privado, social y comunitario.

Mensajes

  • "El consejo estará conformado por un representante de cada entidad pública."

    Esta demas preguntar, pero ¿La participación ciudadana?, es decir ¿La participación neutral de expertos Bolivianos?

  • "*la creación, el desarrollo, la adopción, el registro de estándares abiertos,"

    Ya estan registrados los estándares abiertos. Creo que quisieron escribir "La creación y registros de nuevos estándares abiertos"

  • "* el fomento del intercambio y de la colaboración a nivel técnico entre los funcionarios de las entidades del Estado y con la ciudadanía"

    El consejo es netamente técnico, es Ciencias Exactas. Los agazajos y confraternización son funciones de otras Instituciones del Estado.

  • "*la adopción y publicación de un modelo de texto de política de desarrollo"

    Esto si es nuevo, no entido que significa. ¿Por favor explicar?.

  • "* la adopción de lenguajes, entornos de desarrollo, sistemas operativos, bases de datos, servicios de base, etc. oficiales del Estado"

    No creo que el consejo de experto emita: "Todos usen Python", y todos usen el lenguaje para las instituciones. Los lenguajes de programación son contados, y se eligen de acuerdo al problema de cada Institución. Seria gracioso que el consejo de expertos discuta estos temas.

  • "El consejo estará conformado por un representante de cada entidad pública. Las decisiones se adoptan por mayoría de los presentes y son vinculantes. Sus atribuciones serán las que se detallen en el contenido del presente plan."

    ¿Esto es correcto?. Normalmente el Ministro es el que tiene la última palabra. Quiere decir el consejo de expertos tomara decisiones por encima de sus superiores. No creo que sea vinculante para los Sistemas Críticos como El Satélite Tupak Katari, YPFB o Entel.

  • "De igual forma, se conformará el escenario propicio para el desarrollo de aplicaciones de software libre"

    Es muy generico "escenario propicio para desarrollo de aplicaciones de software libre". Debe ser una frase nueva, no esta en mi diccionario "esenario propicio", preferiria que reemplacen por: "ferias, concursos de programación (similar al de Google Summer of Code), proyectos de iniciativa ciudadana".

  • "Es también muy importante el seguimiento y evaluación al desarrollo de los planes institucionales y su ejecución, como también su evaluación periódica, tareas que estarán a cargo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información e Bolivia"

    ¿Es público los documentos de seguimiento y evaluacion al desarrollo de planes institucionales?. Es decir, ¿ cualquier ciudadano tendra acceso a esos documentos?

  • "Para que el ecosistema adquiera vitalidad, el Repositorio Estatal de Software Libre, a cargo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia, deberá precautelar la vitalidad de los proyectos de desarrollo de software más relevantes y la articulación de las comunidades de software libre que den vida a dichos proyectos, gestionando su ciclo de vida y promocionando su actualización y mejora permanente."

    Especificar.
    ¿El código fuente de los proyectos en el Repositorios son públicos?
    ¿El código fuente de los proyectos en el Repositorios son privados solo para las intituciones del Estado?
    ¿Los planes y proyectos de cada institución son públicos?

  • "Las mismas serán desarrolladas por el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, el Comité Plurinacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y sus miembros. De este modo se podrán implementar nuevas estrategias y políticas orientadas a alcanzar el objetivo y metas del presente plan conforme se desarrolle. De igual manera, el Ministerio de Planificación del Desarrollo es responsable de elaborar, promover, gestionar y articular el Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos así como de su permanente actualización en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través del Viceministerio de Telecomunicaciones, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia y los otros Órganos del Estado Plurinacional, en concordancia con lo establecido en la Ley 164 y el D.S. 1793. Finalmente, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia estará a cargo de la gestión de cambio en la perspectiva general de la implementación de software libre y estándares abiertos en las entidades públicas como de su promoción en la sociedad boliviana."

    Muchas cabezas, todos elaboran estrategias y planes, pero no hay nadie quien dirija. Al final la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia, sera un observador, como un profeta diciendo lo bueno que es el software libre.

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