Comité Plurinacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - COPLUTIC

Portada del sitio > Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos > Parte IV. Estado de situación

Parte IV. Estado de situación

La rotación de personal es elevada en el sector público y en particular en las Unidades de Sistemas. Esta situación impide que las acciones de estas áreas tengan continuidad y cobren relevancia dentro de las decisiones de la entidad, imposibilitando la implementación de planes y programas relacionados a las TIC. De forma similar, en muchos casos la documentación relacionada a sistemas de información, estaciones de trabajo, servidores y dispositivos implementados, es inexistente o desactualizada, impidiendo brindar continuidad a los procesos de incorporación tecnológica en las entidades del Estado. Respecto a la integración de sistemas del Estado, no se cuentan con lineamientos y normas técnicas ni legales para implementación de Estándares Abiertos que definan el intercambio de información interinstitucional de acuerdo a los roles de cada entidad.

Situación del Software Libre en el Estado

De acuerdo a la Encuesta de Software Libre llevada a cabo por la Dirección General de Gobierno Electrónico del Ministerio de Planificación del Desarrollo, las entidades del Estado utilizan tanto sistemas libres como sistemas y herramientas privativas. A continuación se muestran los resultados de la consulta sobre el uso en cuatro categorías específicas: (i) software de servidor, (ii) software de desarrollo, (iii) software de escritorio y (iv) software especializado.

Servidores

La Encuesta de Software Libre pudo evidenciar que del 100% de entidades públicas que utilizan sistemas operativos, 50% utilizan estos basados en software libre y 50% de las entidades públicas utilizan Software Privativo.

El 54% de las entidades públicas emplean Software Libre para sus servidores de correo y 46% corresponde a Software Privativo.

En lo que respecta a los servidores de dominio, el 84% corresponde a Software Privativo y 16% utilizan software libre.

El dato global muestra que el 94% de las Entidades Públicas emplean servidores de aplicación bajo estándares libres. Apache y Apache Tomcat tienen un 47% y 18% respectivamente. Se observa que tan solo un 6% utilizan herramientas privativas.

Dentro de los servidores de base de datos se tiene un estrecho margen entre Software Libre y privativo. Un 54% de las entidades manifiestan utilizar sistemas libres y un 46% utilizan sistemas privativos.

Software de Desarrollo

El 61% de las Entidades utiliza lenguajes de programación que están bajo estándares libres; y el 39% corresponde a herramientas privativas.

El 56% de las entidades públicas utilizan interfaces bajo estándares libres en sus desarrollos de sistemas. El 44% restante utiliza herramientas privativas.

Software de Escritorio

En cuanto a los sistemas operativos, se observa que el software privativo es de uso total en las entidades con un 98%; el uso de Software Libre alcanza un 2%.

En lo que se refiere a los clientes de correo, 77% corresponde a Software Privativo y Software Libre con un 26%.

El 99% de los programas de ofimática, utilizan Software Privativo.

Software especializado

Dentro de herramientas más especializadas como las de diseño y arquitectura, el Software Privativo alcanza a un 95%, esto implica un 5% de uso de Software Libre.

Para herramientas GIS, el 74% se encuentran en software privativo y 26% Software Libre.

Capacidades técnicas del personal de las Unidades de Sistemas

Los resultados del 1er Taller de Software Libre y la encuesta llevados a cabo, revela que la capacitación y capacidades desarrolladas en el personal de las Unidades de Sistemas de las entidades públicas, han sido mayormente orientadas al uso de Software Privativo.

El 58% de los administradores de sistemas y de soporte trabajan bajo el uso de Software Privativo y el 42% en herramientas de Software Libre.

En relación a los Administradores de Redes, Comunicación y Seguridad 51% de los mismos trabajan con Software Libre y 49% trabaja en Software Privativo.

En el área de desarrollo de software, el 54% trabaja con herramientas de Software Libre y el 46% trabaja con herramientas privativas.

Oferta y demanda de Software Libre en el Estado

De acuerdo al Estudio de mercado de Software Libre, en la cual se analizó una muestra de 54 Empresas de Software de una población de 335, 10 entidades del Estado de una población de 106 y 12 Universidades de una población de 31, se obtuvieron los siguientes resultados.

De la demanda del Estado de software desarrollado con herramientas libres

  • Cuando el desarrollo de software en la entidad es interno son varias las instituciones que exigen que el software a desarrollarse sea con herramientas de software libre, pero eso no es una norma para la totalidad de instituciones del Estado.
  • Cuando el desarrollo es externo, sólo algunas entidades del Estado exigen que sea con herramientas en software libre.
  • Respecto a los Términos de Referencia (TDR) de todas y cada una de las 160 licitaciones analizadas, en la mayoría de los casos se trata de trabajos internos (dentro de la institución). Se indica que deben dejar todo el material de trabajo, aunque no se dice que están obligados a entregar el código fuente del programa ; se puede suponer que por el formato del contrato, esto es así.
  • El análisis de desarrollos internos contra las contrataciones para el desarrollo externo en el Estado indica que:
    • El 64% de las contrataciones externas son realizadas sin solicitar herramientas de software libre y sólo el 36% de las mismas son realizadas solicitando herramientas de software libre
    • El 57% de los desarrollos internos son realizados sin herramientas de software libre y el 43% de las mismas son realizadas con herramientas de software libre.

De la oferta de las empresas desarrolladoras de software con herramientas libres

  • La mayor parte de las empresas de software no trabajan con herramientas de desarrollo libres. El 59% de las empresas no trabajan desarrollando con herramientas de software libre, el 19% usan herramientas de software libre para sus desarrollos internos y sólo el 22% usan herramientas de desarrollo libre para los clientes.
  • Los argumentos de las empresas para desarrollar con herramientas de software libre son esencialmente económicos, pero los más importantes hacen referencia a que con software libre se pueden obtener productos de igual o mejor calidad que los que ofrece el software privativo, con la ventaja adicional de que se pueden adecuar y personalizar. Además las empresas indican que el software libre ofrece una amplia gama de posibilidades, alternativas y versiones diferentes lo que hace que se tenga un mayor espectro de ofertas posibles.
  • En cambio los que están a favor del software privativo argumentan que la ventaja principal es el soporte que brinda la empresa proveedora del mismo. La responsabilidad de saber que existe una empresa que está por detrás del software y además de que las empresas que desarrollan software privativo han conjuncionado a los mejores desarrolladores y ejercitan sobre ellos una estrategia y avanzaron con mayor rapidez que el software libre que se basa en voluntades individuales.
  • Otro aspecto importante que destaca la empresa, es la calidad de la mano de obra, indican que en general no es muy buena. El mercado no ofrece desarrolladores de alto nivel ya sea en software libre o privativo.
  • En general las razones porque las empresas no hacen implementaciones o desarrollo en software libre son las siguientes en orden de prioridad:
    • El software libre no ofrece garantía de calidad suficiente,
    • Los problemas que pueden llevar la migración desde plataformas privativas,
    • Los problemas de interoperabilidad con otros productos ya implementados,
    • Desconocimiento de empresas de soporte técnico de productos de software,
    • Falta de personal experto y bien formado en software libre,
    • Productos de software libre genéricos que no cuentan con adaptaciones específicas o con el personal calificado para tales modificaciones,
    • Demora en identificar el software adecuado para la implementación,
    • No existen soluciones de software libre que cubran sus necesidades,
    • Por los costos asociados a la implementación de software libre (gestión del cambio, formación, etc.),
    • Dificultad y poca claridad técnica en las licitaciones públicas de software libre,
    • Desconocimiento de soluciones y falta de referencia sobre los productos de software libre.

De la oferta de profesionales de las universidades

Como la demanda del mercado no es clara, las universidades enseñan indistintamente con herramientas de software libre y privativo o se limitan a enseñar lo conceptual o los fundamentos de la informática, para darle al alumno el concepto y dejan que el estudiante escoja cualquier herramienta, es decir los alumnos tienen la libertad de escoger y usar el software a su conveniencia.

La informalidad en la adquisición de licencias fomenta el software privativo y con ello la educación en este.

Conclusiones del Diagnóstico

De lo expuesto, por un lado, se puede concluir que las entidades públicas cuentan con buenas condiciones para iniciar el proceso de implementación de software libre y estándares abiertos. Se debe prestar especial atención a las entidades que hayan desarrollado ecosistemas exclusivamente privativos y que se hayan subordinado completamente a la dependencia tecnológica del software privativo al personal de estas entidades.

Por otro lado, también requiere principal atención la capacitación del personal que no pertenece al área de sistemas y que está casi por completo usando herramientas privativas. No obstante, en este caso se tratan de capacitaciones que requieren menor tiempo, son más fáciles de desplegar y requieren un adecuado soporte durante el proceso de adaptación.

Por su parte, el personal que utiliza herramientas software especializadas (CAD, SIG, etc.) su capacitación requerirá de mayor tiempo, por lo que se tendrá que prestar especial atención a este grupo humano, que sin embargo es minoritario en la mayor parte de las entidades.

La mayor parte de las empresas de desarrollo de software no trabajan con software libre. Reconocen que el software libre fomenta el trabajo colaborativo, pero carece de garantía en el soporte y control de calidad. En el estado actual las empresas que emplean herramientas de software privativo tienen mayor presencia que los foros y las asociaciones y comunidades de software libre. En el Estado los desarrollos de software son llevados a cabo esencialmente por el sector privado. Calidad, usabilidad, operatividad y costos de migración son los elementos críticos a tiempo de implementar y/o desarrollar en software libre.

La principal tarea sobre la que el Estado debe trabajar es la capacitación de los servidores públicos. Actualmente, las universidades y empresas privadas no se encuentran al nivel de lo que exige la demanda de desarrollo de software. La normativa vigente del Sistema Educativo dificulta la inclusión de programas académicos más ágiles y oportunos, de acuerdo al desarrollo de la tecnología.

Finalmente, las entidades públicas deben afrontar el proceso de implementación de software libre como una oportunidad para fortalecerse, mejorar o implementar nuevos sistemas para la gestión y control de los procesos internos, para aplicar nuevas tecnologías a los servicios que prestan a la población, ajustarse a las especificaciones del Plan de Gobierno Electrónico y fortalecer las capacidades de las unidades de sistemas con procesos de aprendizaje, investigación e innovación tecnológica en sus actividades diarias.

Mensajes

  • Una pregunta a COPLUTIC . ¿Se realizó una encuesta específicamente a empresas privadas? o ¿Pymes? o ¿Grandes? respecto a este tema? si podrian contestarme me ayudaria mucho.

  • El siguiente texto: "Calidad, usabilidad, operatividad y costos de migración son los elementos críticos a tiempo de implementar y/o desarrollar en software libre", se aplica a cualquier modelo de software, ya sea libre o privativo. Por que en el software privativo igual se busca calidad, usabilidad, operatividad y también se experimentan procesos de migración, entre plataformas de distintos fabricantes o plataformas diferentes del mismo fabricante.
    Por ejemplo en plataformas de distintos fabricantes: Migrar aplicaciones escritas en Delphi/VisualFoxPro/Access/ a Java/.Net. Migrar base de datos Access a SQL Server. O bases de datos Informix/DB2 a SQL Server, o migraciones entre SQL Server a Oracle. Migraciones de Java/GlashFish a Java/WebSphere, o Java/WebSphere a Java/Weblogic.
    Por ejemplo en plataformas del mismo fabricante: Migrar aplicaciones de VisualBasic a .Net, VisualFoxPro a .Net. Migrar de Java/GlashFish a Java/Weblogic, Migrar de Java/OracleForms a Java/Weblogic.

    El tema de software libre y software privativo es un tema jurídico de licencias. Ambos son software y ambos tienen los mismos problemas y virtudes, en mayor o menor medida.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.