Comité Plurinacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - COPLUTIC

Portada del sitio > COPLUTIC > Invitación a los eventos de socialización

Invitación a los eventos de socialización

El Comité Plurinacional de Tecnologías de Información y Comunicación - COPLUTIC tiene el agrado de invitar a usted(es) a los eventos:

  • Socialización del Plan de Gobierno Electrónico y
  • Socialización del Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos

Mismos que se realizarán los días 19 y 22 de junio de 2015 respectivamente de horas 9:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en el Hall de la Vicepresidencia.

Los documentos se encuentran publicados en:

Mensajes

  • Luego de la lectura del Plan de Gobierno Electrónico, al parecer solo se ha pensado en una Estructura Programática a efectos presupuestarios, pero se deja de lado lo fundamental para el personal técnico: la parte Operativa: el cómo. Se deja a buen criterio de quién se encuentre a cargo del área su realización, sin más lineamientos que una gama que Programas aislados, sin una perspectiva integral de su implementación.

  • A cerca de la misión de la ley:
    Indica Contribuir a la soberanía e independencia tecnológica del Estado mediante la implementación y el uso de software libre y estándares abiertos en sus entidades y promover su apropiación y desarrollo en el país, para mejorar la eficiencia de la inversión pública tecnológica y el avance de la ciencia y conocimiento tecnológico, consolidando la seguridad nacional.
    -  el que se implemente el uso del software libre y estándares abiertos en sus entidades, con seguridad que si se hará porque además, es una imposición (muy buena por cierto) ya que dice claramente la ley que tenemos un periodo de 7 años para que esto pase, a qué nivel, eso es lo incierto porque la mayoría de las instituciones tienen todo propietario, quizás algunas cosas si se logren migrar en el plazo establecido, por ejemplo alguna Base de datos por ahí que no será muy dependiente de su hardware para su implementación, o quizás uno interno tal como señala el plan, uno que solo es de uso interno de la institución, pero en el caso en el que los sistemas dependan más del hardware como por ejemplo en el Empadronamiento Biométrico, equipos de salud, de yacimientos por no citar otros, llegar hacer la migración en el plazo establecido, no sé hasta donde sería posible o sea que esto de promover la apropiación y desarrollo del país medio complicado, teniendo en cuenta que a la fecha ya estamos retrasados con esta tarea y peor aun teniendo en cuenta que no hay estabilidad laboral y mucho menos capacitaciones, pese a que se hacen referencia a estas en el Plan, pero no indica cómo, solo cita que será la Escuela de Gestión Pública y la Contraloría, pero no hay un cronograma de las mismas, en especial para el personal de las TIC. Para esto como sugerencia deberíamos tener una cabeza de sector en el gobierno que lamentablemente no tenemos, quizás deberían tener nuestras autoridades asesores en el área de las TIC para poder llevar a cabo esta migración con éxito e incluso para avanzar realmente con las TIC, quizás se debería hacer una implementación gradual de acuerdo quizás a la clasificación de equipos que realiza en el Anexo 1 en el plan, con un cronograma para estos y con la gestión de riesgos que esto involucra, ya que se tiene que elaborar un relevamiento de todos los equipos de la institución indicando si tiene sw libre o no y luego dice en el plan que tengo que ver si algun sw libre puede correr bajo ese hw, pero como saberlo si en la mayoría se desconoce el tema, ese sería un riesgo para esta implementación y no es que se tenga profesionales no competentes si no que es complicado de la noche a la mañana cambiar todo aunque sea de a poco; como sugerencia podríamos promover la cultura de un conocimiento colaborativo, ya que a veces hay ego e incluso miedo a la Ley MQSC, falta directrices de colaboración en el Plan, y quizás esta sea la única forma para poder llegar a la ejecución del mismo, porque mientras al Jefe no le llegue la instrucción escrita donde indique de que para esta gestión por ejemplo tienes que agendar presupuesto para capacitación, no lo va a hacer y entonces las capacitaciones no se harán.
    Con esta migración, quizás si se mejore la inversión pública tecnológica, pero eso del avance de la ciencia y conocimiento tecnológico, queda, pienso en algo demasiado ambicioso porque seamos realistas ni si quiera ahora hay investigación con la que podemos lograr el avance de la ciencia, y porque no hay investigación? Porque principalmente pienso que no es lucrativo y todos necesitamos de una retribución económica por el simplemente hecho que necesitamos comer si vale el término, sin mencionar que no hay directrices ni nada por el estilo para explotar esta área y peor aún lo del conocimiento tecnológico.
    A lo expuesto se sugiere se pueda se pueda plantear mecanismos de cooperación y para eso hay que hacer una re-ingeniería de las cosas, porque no es nomas sistematizar asi porque si, hay que mejorar nuestros procesos para de ahí recién sistematizarlos y no hacer dobles esfuerzos haciendo una misma tarea. Los sistemas no son solo para programarlos y dejarlos en el olvido hay que usarlos mostrando al usuario final las ventajas que estos les darán. Ahora algo muy complicado es que hay que concientizar a las autoridades colocándoles asesores como mencionaba anteriormente.
    Este texto es solamente una apreciación de la lectura dada al Plan de Implementación, el objetivo del mismo no es molestar a nadie y si quizás algo de lo escrito aquí sirva, muy bien pero si no, será para en otra como quien dice.
    Urge nuevamente en este plan un cronograma de las actividades, porque el expuesto es muy pero muy general, se lo debería de hacer como se mencionaba por partes, priorizando unas cosas sobre otras y otorgándonos plazos, pero para hacer todo esto ya tenemos que haber tenido capacitaciones.

  • Se debe empezar a socializar sobre el software libre en las escuelas y universidades, dando conferencias, para que puedan conocer que el software libre no es sólo programar, sino que es una ideología que se la puede aplicar en varias áreas, por ejemplo una persona comparte algún conocimiento, entonces otra puede aprender de este conocimiento y si desea lo mejora, con esto se benefician varias personas, lo que se puede llamar como cultura libre. Se debe tratar de llegar a muchas personas con estos pensamientos para que esto se expanda por todo el pais y así cada persona pueda dar su granito de arena y lograr que la migración sea un éxito.

  • Excelente iniciativa, sobre todo la parte de la descolonización, empezar a usar software libre con estándares abiertos hecho por bolivianos y no así software caro hecho por otras personas ajenas a nuestra Bolivia; sabemos que será un trabajo difícil, luchar con la Resistencia al cambio no es un trabajo sencillo, más aparte de la socialización que no sólo se debería hacer en La Paz sino en todos los departamentos, es un plan verdaderamente ambicioso y soberano pues manos a la obra

    Saludos.
    Windsor Alvarez D.

  • Excelente iniciativa de socialización, pero pienso que debemos difundir esto mucho más aun; empezando por nuestro amigos, familiares, compañeros, continuando en medios de comunicación masivos (redes sociales, TV, radio, periódico, etc.), escuelas y universidades. Las escuelas tienen que tener la cultura de utilizar el Software Libre, conocer las grandes potencialidades del mismo y su beneficio económico.

    Esta socialización debe ser grande y depende de nosotros que así sea, participando e invitando a conocerla.

  • Excelente iniciativa, pero como se sabe este proceso no es fácil y no se realizará se la noche a la mañana. Yo pienso que debería de enfocarse en 3 puntos: educación, los profesionales vigentes e incentivos.
    En educación se debe impartir desde las escuelas hasta el nivel universitario, como ya es una LEY debe implementarse, fomentar y hacer hincapié en el uso de software libre desde herramientas ya desarrolladas.
    Con los profesionales con capacitación y adoctrinamiento de métodos de trabajo en software libre, adoctrinar el uso de comunidades etc.
    Y por último los incentivos, nadie trabaja gratis lastimosamente, por lo que yendo de la mano con capacitación y educación, promover becas en diferentes niveles académicos y a cambio de la inversión, utilizar los resultados para el bien del país

  • Estimados,

    Para llamarlo socialización se debe contemplar realizar los eventos a nivel nacional e invitar a todos los sectores fuera del nivel del Estado; creo que seria bueno buscar mecanismos de eventos por otros medios tecnológicos como ser: disponer un enlace para ver una grabación de los eventos, realizar conferencias vía meeting, Webinar, etc.

  • sugiero que por favor esta socializacion se lo realice en todas las capitales de departamentos, ademas que se lo realiza en comunicación con las entidades publicas para que el personal del área de sistemas puedan participar de estos cursos, con el permiso correspondiente de la MAE.

  • Estos de acuerdo con la ultima opinion, es necesario que esta socializacion se la haga en todas las capitales de departamentos, para tener un mejor documento del plan

  • Felicidades!!!
    Sin embargo me permito sugerir que de acuerdo a su cronograma puedan socializar de manera "mas rapida" ya que de acuerdo al avance de las T estamos cada día con conocimientos nuevos, y precisamos estar a la par de algunos de nuestros paises vecinos....

    Vladimir Fabian Palacios
    Comunicador

  • ATT Comite

    Es de mi agrado su iniciativa para poder contar con una nuava linea en el area de TI para las empresas.
    Sin embargo para poder socializar estos cambios me permito sugerir se puedan realziar estos eventos en todos los departamentos de Bolivia no solo en La Paz. Asi tendran mas acojida y mas sugerencias.

    Saludos
    Marcelo

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.