Comité Plurinacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - COPLUTIC

Portada del sitio > Plan de Implementación del Gobierno Electrónico > Programa Datos e Información Pública

Programa Datos e Información Pública

Todas las entidades del Estado registran, procesan, mantienen y comparten información para fines determinados. Esta información útil para la entidad estatal puede ser difundida también como conjuntos de datos en formatos digitales que permitan su copia y reutilización por otros sectores de la población y la empresa. El Programa establecerá políticas y normas sobre la publicación de datos abiertos definiendo categorías, formatos abiertos y mecanismos de integración de datos pertenecientes a todas las entidades. Se pretende sentar las bases para plantear acciones de una estrategia de Gobierno Abierto a largo plazo, y esta es la primera acción en la que se pone a disposición de las entidades del Estado, la población y las empresas, información pública para su uso responsable.

Objetivo

Promover la publicación, uso y reutilización de datos abiertos de las entidades del Estado, para la generación de información con valor agregado de parte de la población y empresa.

Lineamientos Generales

  • Normativa y Gestión de la información. Se deben generar mecanismos y normativa para la publicación de datos abiertos de parte de las entidades del Estado.
  • Desarrollar e implementar una plataforma de Datos Abiertos
  • Promoción y difusión de Datos Abiertos generando actividades de promoción y difusión de los conjuntos de datos
  • Implementación de un catálogo y repositorio de Datos Abiertos con información de propietarios de los datos, la licencia de los mismos y la descripción de las interfaces de programación o el formato de los mismos para la descarga.

Descripción de los lineamientos del programa

Se debe implementar una plataforma de Datos Abiertos para publicar el catálogo y establecer además un repositorio de respaldo de la información que brinda el Estado a la ciudadanía. La plataforma debe incorporar en el catálogo de Datos Abiertos, información de la misma, propietarios de los datos, formato de los datos, la licencia de publicación de los mismos y las interfaces de programación (APIs) si los datos están publicados en línea para el aprovechamiento de los mismos o una descripción del formato abierto en el cual se puede descargar el conjunto de datos. Además el Estado debe llevar adelante actividades de promoción y difusión de los conjuntos de datos abiertos dispuestos por el Estado para el sector público y la ciudadanía para fomentar la creación de aplicaciones con valor agregado a partir de la publicación de los mismos.

Resultados del Programa

Generación de información con valor agregado de parte de las entidades del Estado y la ciudadanía.

Beneficiarios

Población en general.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.