Comité Plurinacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - COPLUTIC

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Programa Calidad de los Servicios Públicos

El programa está orientado a implementar plataformas informáticas orientadas a la ciudadanía que permitan centralizar la gestión y seguimiento y atención de reclamos para mejorar y brindar calidad a los servicios que brinda el Estado. De toda la información registrada se podrán generar indicadores e información (en base a investigaciones sociales) respecto a los temas vinculados a los servicios de Gobierno Electrónico en el Estado.

Objetivo

Mejorar la calidad de los servicios públicos relativos al relacionamiento del gobierno con la ciudadanía. La información y el seguimiento a los resultados de la implementación de servicios públicos en el futuro posibilitarán la mejora de los servicios y la optimización de los recursos del Estado.

Lineamientos Generales

  • Normativa de reclamos: Se deben generar los mecanismos adecuados para que las entidades públicas dispongan a la población canales de atención de solicitudes de información y de reclamos de la ciudadanía.
  • Plataforma de gestión de reclamos de la Administración Pública en Línea. La plataforma de gestión de reclamos del Estado es la herramienta tecnológica que permite disponer un canal de atención a la población y empresa.
  • Políticas de calidad de atención en línea (automatización) de los servicios del Estado.
  • Clasificación de los mejores y peores servicios con las entidades del Estado que llevan adelante determinado proceso.

Descripción de los lineamientos del programa

La plataforma de gestión de reclamos de la Administración Pública en línea permitirá mejorar los servicios que el Estado brinda a la ciudadanía. Toda la información solicitada o reclamo hecho mediante la plataforma deberá ser respondida por el Estado en un plazo no mayor a los 20 días hábiles a partir de la solicitud. El plazo se puede extender en casos excepcionales por otros 20 días hábiles. Estos detalles se deben establecer en una normativa y basarse en la legislación vigente y debe promover la incorporación de plataformas de las entidades públicas con puntos de acercamiento a la ciudadanía para escuchar sus reclamos y sugerencias para generar la interacción necesaria y mejorar los servicios que brinda el Estado.

Resultados del Programa

  • Mejora en los servicios que brinda el Estado a la ciudadanía.
  • Mayor y mejor relacionamiento del Estado con la ciudadanía.

Beneficiarios

  • Población en general

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