Comité Plurinacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - COPLUTIC

Portada del sitio > Plan de Implementación del Gobierno Electrónico > Programa Empresa digital

Programa Empresa digital

El programa Empresa Digital promueve el desarrollo del sector empresarial, público y privado, facilitando su relación con diversas instancias del Estado Plurinacional. El mismo está orientado tanto a las grandes como medianas y pequeñas empresas, al igual que a empresas estatales, sociales y comunitarias, y busca generar un impacto importante a la hora de mejorar las condiciones de operación de las empresas en su relación con el Estado, como también hacer más eficiente el desempeño de las entidades públicas.

Objetivo

Promover el desarrollo económico del sector empresarial, facilitando su desarrollo y la relación entre este sector y el Estado, mediante la implementación de diversas herramientas de las tecnologías de la información y comunicación y la articulación de las entidades públicas relacionadas con el sector empresarial a través de procesos de interoperabilidad que faciliten las gestiones del mismo.

Lineamientos generales

  • Implementar un registro único de empresas públicas y privadas para su creación y desarrollo, que, al mismo tiempo, permita la autenticación de las mismas, el reporte unificado de sus actividades, que sea capaz de interactuar con el programa de ciudadanía digital y facilite la relación del sector con las entidades públicas.
  • Generar un espacio digital dirigido a las empresas privadas, disponible para todo el ciclo de vida de la empresa desde su creación, que les permita gestionar las diversas actividades y trámites frente al Estado desde un mismo espacio y autenticación.
  • Estas plataformas deberán operar con el sistema de la bolsa de trabajo.
  • Implementar una ranking de conformidad, que por un lado refleje el desempeño de los proveedores del Estado, y que por el otro visibilice el promedio de tiempo de pago de las entidades públicas a sus proveedores.
  • Realizar el análisis normativo, desarrollar y proponer la normativa necesaria para la implementación del programa.
  • Establecer los mecanismos digitales de interacción y coordinación entre entidades públicas necesarios para el despliegue del programa.

Descripción de los lineamientos del programa

Las empresas requieren la coordinación e interacción entre diversas entidades públicas para poder brindar y ofrecer un servicio unificado y eficiente desde el Estado, que sea capaz de articular las diversas fases y facetas del ciclo de vida de las empresas. En este sentido, resulta fundamental la generación de mecanismos de interacción y coordinación entre las entidades públicas, que permitan desplegar un programa orientado a fortalecer el desarrollo empresarial y su interacción con las entidades públicas. Entre las entidades involucradas destacan: Registro de Comercio, Servicio de Impuestos Nacionales, Aduana Nacional, Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, Viceministerio de Comercio Exterior, entre otras.

Igualmente importante es el desarrollo normativo articulado y consensuado entre estas instancias para el desarrollo del programa y fundamentalmente para facilitar las actividades empresariales y los trámites y procesos necesarios con las entidades públicas del Estado Plurinacional. A partir de estos dos elementos, es posible generar un espacio digital de interacción que permitirá la gestión eficiente de las relaciones entre las empresas y las entidades públicas en muchas de sus actividades, para economizar tiempo y recursos valiosos para ambos. Este espacio requiere, mínimamente, el registro único de las empresas para todas sus actividades y la interoperabilidad de los sistemas relacionados a estas actividades y la unificación de los procesos en un sólo espacio coherente e intuitivo.

Con base en esta iniciativa y articulación, diversas iniciativas pueden implementarse para el desarrollo del sector empresarial, que promuevan el desarrollo económico del país y la generación de empleos, como también la economización de recursos estatales y reducción del tiempo necesario para cada uno de los procesos que involucran a las entidades públicas con las empresas.

Además, se prevé la generación de un ranking en línea tanto de los proveedores como de las entidades estatales como clientes, para que a través del SICOES se pueda evaluar el desempeño en relación a las transacciones realizadas.

Resultados del programa

  • Mecanismos de coordinación e interacción entre entidades públicas relacionadas al sector empresarial establecidos para el desarrollo del programa y la generación de iniciativas enmarcadas en el objetivo general de este programa.
  • Normativa propuesta para la implementación eficaz del programa de empresa digital, que permita impulsar el desarrollo empresarial, como también facilitar la relación de las entidades estatales con este sector.
  • Un registro único de empresas para el desarrollo de todas sus actividades.
  • Una plataforma integral de creación y atención de empresas con diversos servicios disponibles en los ámbitos impositivo, comercio exterior, registro de comercio, regulatorio, etc.
  • Un ranking de desempeño de los proveedores y acreedores.

Beneficiarios

  • Empresas públicas, privadas, cooperativas, sociales y comunitarias.
  • Entidades públicas relacionadas con el sector empresarial.

Mensajes

  • Comiencen por eliminar el Registro de Comercio, Registros Municipales de Actividad Económica, la Autoridad de Control Social de Empresas y el Registro Obligatorio de Importadores para personas naturales, esas instancias solo sirven para duplicar información que ya tiene Impuestos-Aduana y para perder el tiempo en trámites.

  • Antes de siquiera pensar en hacer un registro electronico de empresas se deberia pensar en BAJAR los precios de los dominios .Bo y derivados a sumas mas realistas.
    seamos sinceros pagar 280 Bs anual por un dominio nos convierte en le pais con el PRECIO MAS CARO DEL PLANETA , mientras en la Union europea se introdujo el dominio .eu a un precio de 15 Bs y ahora no pasa de 70 Bs.
    como es posible que un Gobierno que quiere dar pasos en aumentar su presencia en internet comience por colocar el precio del dominio a como el mas IRRISORIAMENTE ALTO del planeta.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.