Comité Plurinacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - COPLUTIC

Portada del sitio > Plan de Implementación del Gobierno Electrónico > Programa Pagos electrónicos

Programa Pagos electrónicos

Las empresas bolivianas y entidades públicas que ofertan servicios se enfrentan al problema de recibir pagos en línea por la falta de medios de pago electrónicos. Esta restricción limita el volumen de comercio posible y pone trabas a los ciudadanos y las ciudadanas en sus relaciones con el Estado, por ejemplo para el pago de los impuestos. El programa de pagos electrónicos establecerá una nueva moneda electrónica y una plataforma de pago en línea que facilitarán los pagos en línea y reducirán el uso de los pagos en efectivo.

Objetivo

El programa de pagos electrónicos tiene el objetivo de ofrecer mecanismos de pago en línea y electrónicos a la ciudadanía

Lineamientos generales

El Estado lanzará una nueva moneda denominada boliviano electrónico. Esta moneda que tendrá una existencia exclusivamente digital, tendrá el mismo valor que el peso boliviano, y se podrá adquirir en forma de crédito. El boliviano digital permitirá realizar pagos en línea de montos pequeños y remplazará el pago en efectivo para realizar varias transacciones, entre ellas el transporte, las compras en tiendas o restaurantes, etc. El pago se realizará a través de dispositivos inteligentes, como el celular o tarjetas.

El Estado publicará y operará una plataforma de pagos que permita realizar pagos en línea y la transferencia entre particulares. El usuario tendrá una cuenta que podrá recargarla con crédito a través de su cuenta bancaria, su tarjeta de débito, o mediante tarjetas de recarga.

El Estado establecerá una central de pagos para realizar la compensación entre bancos, el sistema de pago por boliviano electrónico y la plataforma de pagos.

Descripción de los lineamientos del programa

A través del programa de pagos electrónicos el Estado habilitará una nueva moneda electrónica y nuevos medios de pago. El boliviano electrónico será una moneda de mismo valor que el peso boliviano, solamente utilizable a través de medios electrónicos, como dispositivos inteligentes (celulares), tarjetas, o la plataforma de pagos. El primer objetivo del boliviano electrónico es "desmonetizar" las transacciones, contrarrestando la incursión de billetes falsos, disminuir el costo de emisión de monedas y billetes, y facilitar el pago para los ciudadanos. En este sentido, el boliviano electrónico podrá ser utilizado mediante dispositivos inteligentes o un sistema de tarjetas inteligentes, para realizar una serie de transacciones como el pago del transporte (sistemas de transporte público urbano o interprovincial, taxis), las compras en tiendas o supermercados, el pago por servicios de comida, cine, etc. De la misma forma, será posible pagar los servicios básicos como agua, electricidad, telefonía o los servicios del Estado con el boliviano electrónico. Además de realizar el pago mediante dispositivos inteligentes, se podrá emitir tarjetas inteligentes que tengan el mismo, como por ejemplo las tarjetas de transporte.

Cada ciudadano tendrá la opción de utilizar su plataforma de ciudadanía digital para administrar su cuenta de boliviano electrónico, que además le servirá para realizar pagos a través de dispositivos inteligentes y de la plataforma de pagos electrónicos del Estado. Esta plataforma permitirá realizar los pagos en línea desde la plataforma de comercio electrónico, o desde cualquier sitio que desee proveer este medio de pago, en particular las plataformas de gobierno electrónico. Además de permitir el pago para bienes o servicios, la plataforma permitirá realizar transferencias entre cuentas para el envío de dinero, por ejemplo entre miembros de una misma familia. La recarga de la cuenta de boliviano electrónico podrá realizarse mediante tarjetas de recarga, transferencia bancaria, tarjeta de débito o de crédito, y eventualmente en efectivo en oficinas de los bancos. Además, será posible registrar una tarjeta de débito para recargar la cuenta de manera automática, de tal manera si es que el usuario no cuenta con saldo suficiente al momento de realizar un pago pueda tener un respaldo de saldo de su cuenta de tarjeta de débito.

Como soporte de estos sistemas de pagos, el Estado, mediante el Banco Central de Bolivia, establecerá una central de pagos que organice y supervise la compensación entre los bancos, el sistema de pago por boliviano electrónico y la plataforma de pago electrónico.

Resultados del programa

  • Nueva moneda de existencia digital, el boliviano electrónico, operando para las transacciones comerciales.
  • Una plataforma de pagos electrónicos desarrollada y en operación, que permita a cada ciudadano contar con una cuenta de bolivianos electrónicos.
  • Una central de pagos o cámara de compensación que permita realizar la compensación de los pagos electrónicos.

Beneficiarios

  • Todos los ciudadanos podrán realizar pagos en línea para comercio electrónico o pago de servicios.
  • Las empresas podrán ampliar sus ventas gracias al nuevo sistema de pagos que facilitará las compras y reducirá los tiempos.
  • El Estado podrá recaudar ingresos de impuestos y gobierno electrónico de manera más simple, y reducirá los gastos ligados al mantenimiento de las monedas y billetes.

Mensajes

  • En Bolivia ya contamos con ACH (Automated Clearing House), lo que ustedes describen como "central de pagos que organice y supervise la compensación entre los bancos", el problema es que solo funciona entre bancos nacionales, su plan debe resolver la integración con cuentas de bancos internacionales. El resto de las propuestas como crear una plataforma, una moneda nueva, tarjetas de recarga y demás blablá son completamente innecesarias.

  • El concepto basico comercio electronico, es Comprar y Vender, de hecho un comercio electronico "SALUDABLE" consiste en vender mas de lo que se compran, si nuestra logistica de transporte cobra 300 Bs por 300 gramos y la de China cobra 10 Bs por lo mismo, eso nos pone en una severa desventaja, bajo esas condiciones es mejor no entrar al mercado de comercio ya que este se convierte en una fuga de divisas.

    que es presisamente lo que es actualmente, arreglemos la logistica de transporte solo con eso Bolivia podra ser competitivo, caso contrario mejor ni intentarlo.

  • Es hora de globalizarse, no necesitamos esto, PayPal en Bolivia YA!

  • No podemos darnos el lujo de hacer planes y peor aun crear tecnologias o conceptos que ya estan creados en otros paises es como crear una pasarela de pago nacional cuando necesitamos globalizarnos y tener leyes que nos beneficien para vender afuera, es como que yo haga empanadas para pagar mi alquiler y se las venda a mis hijos y esposa, o como querer inventar la polvora con materias primas de china cuando por unos centavos te traes polvora a montones.

    Es momento de unirnos a los sistemas de pago internacionales vigentes y salvaguardar nuestros intereses legislando las transacciones electronicas y facilitando el acceso a toda poblacion que cuente con una caja de ahorros. asi personas como yo no tendremos que ofrecer servicios de exchanger cobrando una comision, pero fomentaremos más el comercio electronico dentro y fuera del pais.

    Peor aun pensar en crear una moneda digital boliviana, no tiene justificación pues cuando paguemos afuera con nuestra moneda el costo del cambio monetario sera una desventaja para los bolivianos y otros puntos más, ademas que la mayoria de pasarelas de pago, wallet o sistemas de comercio electronico son en USD o EUR.

    Es tiempo de actuar, comenzemos primero en dar acceso a toda la poblacion a una de las pasarelas de comercio electronico mas usadas globalmente como es PAYPAL asi los bolivianos podremos vender no solo empanadas sino productos intangibles como ser aplicaciones, webs, traducciones, trabajos en linea y podremos cobrar mediante una pasarela con la que tengamos la posibilidad de monetizar nuestras ganancias aportando al desarrollo del pais, LEYES y ACTOS que den paso a estas tecnologias eso es lo que necesitamos.

  • Los Pagos Electronicos no solo se deben usar en Bolivia, el concepto de Pago electronico y más especificamente el de Pago por Internet es de poder pagar cosas en el extranjero o que del extranjero nos puedan pagar aca en Bolivia, de la forma mas facil posible.

    Con esto de la moneda Boliviana o boliviano electronico solo se esta implementando un paso innecesario en el comercio electronico ya existente en el mundo.

    Ya existe VISA, MASTERCARD y otros tarjetas, lo bancos te ofrecen tambien tarjetas de Debito, es decir el esquema ya esta armado y solo se necesita que el Gobierno se integre al universo de Paypal, para facilitar las cosas, no inventarse estas cosas.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.