Comité Plurinacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - COPLUTIC

Portada del sitio > Plan de Implementación del Gobierno Electrónico > Programa Comercio electrónico

Programa Comercio electrónico

El programa de comercio electrónico impulsará el desarrollo económico en Bolivia mediante la publicación de sistemas de comercio electrónico y de feria estatal a la inversa, que agilizarán las transacciones comerciales entre particulares, entre particulares y empresas, y entre el Estado y proveedores. Permitirá igualmente mejorar la logística de entrega de productos y de esta manera facilitará la integración entre ciudades y regiones del país en cuanto a comercio.

Objetivo

El programa de comercio electrónico tiene el objetivo de agilizar el comercio con herramientas de comercio electrónico que generen confianza y facilidad de uso.

Lineamientos generales

Se desarrollará una plataforma de comercio electrónico donde las empresas y los particulares bolivianos podrán ofertar sus bienes y servicios a la venta, cerrar ventas y asegurar su entrega. Esta plataforma permitirá realizar los pagos en línea, contará con un seguro sobre artículos retornados, y realizará un seguimiento de la entrega de productos. Además, se asegurará la existencia legal de las empresas y su cumplimiento con los estándares mínimos.

Se establecerá también una feria estatal a la inversa mediante un sitio público donde todas las instituciones del Estado publicarán sus requerimientos en cuanto a adquisición de bienes y servicios, y en el cual las empresas podrán proponer cotizaciones y disponibilidad.

Descripción de los lineamientos del programa

El Estado lanzará una plataforma de comercio electrónico que permita a empresas y particulares ponerse en contacto y realizar transacciones de bienes y servicios. La plataforma consiste en el desarrollo de un sistema web que permita registrar a proveedores y clientes, publicar anuncios de productos, acordar ventas, pagar, seguir la entrega de productos, y otras funcionalidades requeridas. Estará ligada a un componente logístico donde las empresas de transporte de encomiendas registrarán todas las etapas del proceso de recuperación, transito y entrega del producto cuando corresponda. De esta manera, el vendedor y el comprador podrán hacer el seguimiento de la entrega del producto.

El comprador podrá pagar directamente desde la plataforma. La misma realizará la distribución de los recursos entre el vendedor, el transportador, el pago por impuestos y su propia comisión, según los costos de cada operación y según los reportes de entrega correcta del producto. Las posibilidades de pagar en línea están descritas en detalle en el programa de Pagos electrónicos del mismo Plan de Implementación de Gobierno Electrónico. En caso de no entregarse el producto, o de que el comprador quiera retornarlo, la plataforma de comercio electrónico permitirá el reembolso del monto pagado, mediante una cláusula obligatoria de retorno de productos en el contrato firmado por el vendedor con la plataforma.

A través de la plataforma de comercio electrónico, se pretende dar respuesta a la necesidad de realizar operaciones comerciales con agilidad, facilidad y seguridad. Se podrán realizar varios tipos de operaciones a través de la plataforma, como la venta de productos pequeños y artesanales, productos de alto valor, y servicios, tomando en cuenta sus particularidades. De esta manera el programa pretende incluir a todos los actores del comercio en Bolivia para facilitarles operaciones ágiles, reduciendo al mínimo los obstáculos vinculados al pago, la facturación, al transporte de encomiendas entre regiones lejanas de Bolivia o a la confianza entre comprador y vendedor.

Con el mismo fin de promover las facilidades de venta a los comerciantes bolivianos, el Estado publicará mediante un sistema de feria estatal a la inversa todos sus requerimientos de material, bienes y servicios. Esta feria a la inversa permitirá a los comerciantes tener una visión general del mercado Estatal para prever su aprovisionamiento y sus posibles ventas. Estas empresas podrán ofertar los requerimientos a las entidades estatales a través del sistema y realizar ventas rápidas, en particular mediante la plataforma de comercio electrónico. Para el Estado, el sistema de feria estatal permitirá la adquisición de material, bienes y servicios de menor precio o recurrentes de manera más ágil.

Para los bienes y servicios de un costo menor, se podrán realizar las compras estatales directamente a través de la plataforma de comercio electrónico de acuerdo al siguiente mecanismo: la institución estatal publica en una página de la feria estatal a la inversa su requerimiento de material, las empresas proveedoras interesadas enviarán mediante esta página un vínculo hacia su oferta descrita en la plataforma de comercio electrónico, la institución realizará la compra directamente en la plataforma de comercio electrónico según la oferta elegida. Las empresas recibirán el pago inmediato por la venta realizada, y las instituciones realizarán sus adquisiciones de manera más ágil.

Resultados del programa

  • Una plataforma de comercio electrónico, vinculada a la empresa de transportes para realizar la entrega de encomiendas y con la plataforma de pagos para realizar pagos en línea, publicada y en operación.
  • Una plataforma de la feria estatal a la inversa, vinculada a la plataforma de comercio electrónico, publicada y en funcionamiento, que permita agilizar la adquisición de materiales (de costo menor) para el Estado.

Beneficiarios

  • Ciudadanos y ciudadanos que podrán realizar compras y ventas de manera rápida y confiable por Internet
  • Empresas bolivianas que podrán ampliar su mercado gracias al comercio electrónico,
  • Empresas de transporte de encomiendas que obtendrán más contratos de entrega de paquetes.
  • Entidades estatales, como compradores que podrán agilizar su provisión en materiales de monto menor, y el Estado como regulador del comercio, que recaudará más fácilmente los impuestos y supervisará las transacciones.

Mensajes

  • Solicito más información sobre esto ya que estoy interesado en desarrollar un sistemas de comercio electrónico con integrado con aplicación móvil.

  • Con todo respeto, su plan pretende ingenuamente inventar la rueda creando clones estatales de Mercado Libre-Ebay, crear monedas paralelas innecesarias (boliviano virtual) y duplicando funciones que ya cumple el sistema de compras estatales Sicoes (al menos en teoría es por ese medio que el Estado realiza sus compras en forma transparente no?) cuando lo único que se necesita para fomentar el comercio electrónico (y no electrónico) es que el gobierno deje de poner trabas, elimine trámites burocráticos de registros y licencias que al final no sirven para nada, elimine impuestos absurdos como el ITF o el IT y baje otros como el IVA.

  • Me sumo al pedido, de que si queremos empezar a contruir las bases de un buen comercio electrónico en nuestro país, necesitamos pensar a lo grande e internacionalizar nuestro mercado, tenemos bastante que ofrecer y no podemos conformarnos con simplemente vender dentro de nuestro país. Deberían facilitarse o crear los mecanismos para que de una vez podamos competir con mercados externos. Por favor, espero que estas sugerencias, las sugerencias de todos, sean tomadas en cuenta.

  • De que serve tener accesos de pasarela si no podemos hacer envios fisicos a un nivel competitivo, si la idea de comercio electronico solo se reduce al comercio Nacional (local) o nos quedamos con el comercio intangible internacional (servicios y otros) entonces es muy sesgado. ya existen pasarelas para que recibamos dinero a nivel internacional (no oficiales).
    Sin embargo todo esto llega a ser inutil si no logramos tener una pasarela de envios barata, siempre seremos consumistas y nunca exportadores, de hecho ahora somos consumistas presisamente por ese detalle, podemos comprar y vender internacionalmente pero no enviar los productos fisicos a un precio competitivo.

    Pongo un ejemplo en china enviar a cualqueir parte del mundo 300 gr de "algo" cuesta un equivalente a 10 BS, desde Bolivia el enviar a cualquier parte del mundo "cuesta" 300 BS

    Si vamos a dar un paso mas en esto del comercio electronico yo pienso que deberia ser en el paso de la logistica de transporte que es lo que realmente necesitamos.

    La clave para que millones de dolares entren a Bolivia y que dejemos de ser un pais consumista es tener una logistica de transporte que nos ponga en una situacion competitiva, el comercio al minoreo es fuente de Billones de dolares para china, si el gobierno instaura una pasarela de envios confiable, los artesanos, los textileros y mucha de nuestra manufactura al fin podra salir al exterior.

  • Se complican demasiado, mejor de una vez concreten lo que ya está hecho, habiliten la pasarela de pagos y recepción de dinero vía paypal, o las tarjetas de debito y crédito. Y pare de sufrir!!

  • Bueno!.. felicidades, nos estamos modernizando.... pero hay un pequeño problema, y ¿que hay con el comercio electrónico internacional? se podrá hacer transferencias con paypal, skrill, bitcoins, etc? yo creo que eso es un punto muy muy importante, ya que así crecería el comercio electrónico de software y servicios. Además envié un correo electronico solicitando informacion sobre esto, ya que escribo de parte de un grupo de emprendedores en e comerce interesados en mejorar las condiciones de comercio electrónico en Bolivia...

  • Creo que la idea es que este Programa de Comercio Electronico, no solo sea para empresas estatales sino que beneficie a todos los usuarios, es decir que no me beneficie o lo use solo para comprar cosas del Estado.

    La visión es muy estatista y no se puede pensar en un comercio electronico enclaustrado en ferias.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.