Comité Plurinacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - COPLUTIC

Portada del sitio > Plan de Implementación del Gobierno Electrónico > Programa Trabajo electrónico

Programa Trabajo electrónico

El programa de trabajo establece un espacio digital único que permita promover y facilitar las relaciones tanto de los empleadores como de los trabajadores con el Estado y entre ellos. De este modo los proyectos y actividades enmarcadas en este programa deberán orientarse al cumplimiento de los derechos de los trabajadores plasmados tanto en la Constitución Política del Estado como en la normativa vigente utilizando como herramienta las tecnologías de la información y la comunicación.

El desarrollo de este programa será responsabilidad de la cabeza del sector.

Objetivo

Desarrollar y promover los derechos de las trabajadoras y trabajadores en un espacio de interacción digital que articule entidades públicas, trabajadores y empleadores para facilitar los procesos, procedimientos, trámites y servicios relacionados con el mundo laboral.

Lineamientos generales

Este programa mínimamente seguirá los siguientes lineamientos:

  • Generar mecanismos de articulación entre las entidades públicas relacionadas con el sector laboral: Ministerio de Trabajo, Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Contraloría General del Estado, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Sistema de Salud Pública, entre otros.
  • El sistema deberá ser capaz de interoperar con los sistemas desarrollados en el marco del programa de ciudadanía digital.
  • Desarrollar un espacio de interacción digital para facilitar las gestiones referentes al ámbito laboral y facilitar el cumplimiento de los derechos laborales de las bolivianas y bolivianos.
  • Desarrollar un registro laboral informático de todas las trabajadoras y trabajadores del país capaz de interoperar con los sistemas desarrollados en el marco del programa de ciudadanía digital y derechos ciudadanos.
  • Desarrollar herramientas que permitan la articulación entre perfiles laborales de ciudadanos que buscan empleo y la demanda de parte de los empleadores.

Descripción de los lineamientos del programa

El espacio laboral requiere la coordinación de diversas entidades públicas así como de empleadores y trabajadores. En este contexto el uso de tecnologías de la información y la comunicación para el mejor desempeño de esta interacción, con base en la interoperabilidad y articulación de los sistemas, datos e información de cada uno de los actores permitirá facilitar el proceso en toda su dimensión. Esto enmarcado, claro está, en la permanente búsqueda del cumplimiento y satisfacción de los derechos laborales, de las conquistas sociales de este sector, plasmados en la Constitución Política del Estado y la normativa vigente.

En este sentido, el registro unificado e informatizado de los trabajadores, junto con la interoperabilidad con los sistemas de salud y seguridad social, permitirá tanto a trabajadores como a empleadores mejorar su relación con el Estado y las entidades relacionadas con el sector laboral. Asimismo, la interacción con los programas de salud, educación, justicia y ciudadanía digital generarán un nuevo marco de acción para la innovación y generación de nuevas tecnologías y alternativas, que coadyuven a cumplir con todos los derechos laborales y satisfacer las necesidades de los trabajadores en el marco de su relación laboral y con el Estado Plurinacional.

Igualmente, es importante facilitar a los ciudadanos en edad productiva encontrar las mejores alternativas laborales para su perfil educativo y profesional, por lo que el fomento en el uso de herramientas TIC para generar este encuentro resultará en provecho de los trabajadores y de los empleadores, todo esto junto con otras iniciativas conducentes a la mejora de las relaciones entre el Estado, los trabajadores y los empleadores como a la mejora de las condiciones laborales de las bolivianas y bolivianos forman parte del presente programa.

Resultados

  • Una plataforma electrónica que facilita la interacción entre el Estado, los trabajadores y los empleadores, capaz de articular las operaciones de diversas instancias estatales relacionadas con el sector laboral.
  • Una plataforma electrónica que permite la articulación entre los perfiles profesionales y la demanda de los empleadores, que permita encontrar más eficientemente trabajo a las bolivianas y bolivianos.

Beneficiarios

  • Trabajadores
  • Empleadores
  • Entidades públicas relacionadas con el sector laboral

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.