Comité Plurinacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - COPLUTIC

Portada del sitio > Plan de Implementación del Gobierno Electrónico > Programa Educación electrónica

Programa Educación electrónica

Este programa está enfocado en el ámbito de la educación con el fin de mejorar y consolidar, a través de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación, el funcionamiento del Sistema Educativo Plurinacional. Asimismo, busca mejorar las condiciones para que el Estado garantice el derecho a la educación de las bolivianas y bolivianos. Esto requiere consolidar los datos e información del Sistema Educativo, como innovar en la generación de espacios digitales que puedan ser aprovechados en el marco de las nuevas políticas de impulso al desarrollo tecnológico, por parte de docentes y estudiantes.

El desarrollo de este programa será responsabilidad de la cabeza del sector.

Objetivo

Desarrollar proyectos de tecnologías de la información y comunicación que coadyuven a mejorar y consolidar el Sistema Educativo Plurinacional.

Lineamientos generales

Este programa mínimamente se enfocará en la creación de un registro educativo digital con las siguientes características:

  • El sistema deberá ser capaz de articular la información escolar de los ciudadanos registrados el Sistema Educativo Plurinacional.
  • El sistema deberá interoperar con los sistemas desarrollados en el marco del programa de ciudadanía digital.
  • Llevar un registro educativo electrónico único con toda la información de los estudiantes vinculada con el Sistema Educativo Plurinacional.
  • El sistema podrá utilizar la firma digital para validar los documentos electrónico legalmente.

Descripción de los lineamientos del programa

Las bolivianas y bolivianos requieren de un sistema único que permita consolidar electrónicamente su historial académico desde la escuela hasta el ciclo universitario, para de esta manera reducir los tiempos de trámites y costos para la legalización de sus títulos que emite el Sistema, como para realizar gestiones administrativas y laborales. El desarrollo de un registro educativo electrónico tiene el fin de consolidar en un sistema la información del Sistema Educativo respecto a los estudiantes. Este sistema permitirá a los ciudadanos contar la información pertinente a su historial académico en un registro que consolide el historial educativo, al cual podrá acceder a través del sistema de ciudadanía digital, de tal manera que toda la información relacionada al Sistema Educativo Plurinacional, como inscripciones, historial de calificaciones, títulos, etc. estén disponibles electrónicamente y sean validados mediante la firma digital, para que estos documentos adquieran la validez legal.

Resultados

  • Sistema capaz de articular el historial académico de la población e interoperar con el sistema de ciudadanía digital en funcionamiento.

Beneficiarios

  • Población en general.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.