Comité Plurinacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - COPLUTIC

Portada del sitio > Plan de Implementación del Gobierno Electrónico > Programa Salud electrónica

Programa Salud electrónica

Este programa está enfocado en al ámbito de salud, con el fin de desarrollar proyectos que coadyuven a mejorar y fortalecer, a través de la incorporación de tecnologías de la información y comunicación, las políticas públicas y los servicios del sistema de salud público. En este sentido, se considera que el servicio de salud de la administración pública e iniciativas privadas puedan mejorar considerablemente, en términos de eficiencia como de atención a la población, en la medida en que se incorporen herramientas tecnológicas. De igual manera, la información almacenada y generada en estos sistemas puede coadyuvar en el proceso de formulación y ajuste de las políticas públicas del sector.

El desarrollo de este programa será responsabilidad de la cabeza del sector.

Objetivo

Desarrollar proyectos de tecnologías de la información y comunicación que coadyuven a mejorar los servicios que brinda el sistema de salud pública a la población boliviana.

Lineamientos generales

Este programa mínimamente se enfocará en:

  • La implementación de un sistema para gestionar un Registro Médico Único.
  • Desarrollo de un Sistema Integrado de Información del Sistema de Salud Pública, que mantenga un registro electrónico de la información administrativa de todos los afiliados en el sistema nacional de salud.
  • Registro Único de Salud para todo el sistema de salud pública, que mantenga el expediente o historial médico actualizado de cada uno de los afiliados al sistema de público de salud.
  • Los sistemas deberán ser capaces de interoperar con los sistemas desarrollados en el programa de ciudadanía digital.
  • El Registro Único de Salud y el Sistema Integrado de Información del Sistema de Salud Pública deberán interoperar o funcionar en cada una de las unidades públicas de salud.
  • Alcanzar los distintos niveles de atención que ofrece el sistema de salud.
  • En una segunda etapa, se incorporarán sistemas para ofrecer servicios digitales de seguimiento post-recuperatorio.

Descripción

Los afiliados al sistema nacional de salud requieren de mecanismos tecnológicos que permitan concentrar la información administrativa y de salud en medios electrónicos, de tal manera que se genere un servicio de calidad y eficiente en la atención de la salud de las y los ciudadanos bolivianos, como para las gestiones y trámites correspondientes. En este sentido, el desarrollo de un Registro Único de Salud y un Sistema Integrado de Información tiene el fin de consolidar en un sistema la creación de un historial único digital de los afiliados al sistema nacional de salud, accesible mediante el sistema de ciudadanía digital. Este sistema permitirá a los afiliados contar a través del sistema de ciudadanía digital con un registro electrónico de sus datos personales, para fines administrativos, y con su historia médica electrónica en línea, de tal manera que, sin importar el cambio de centro de salud, el historial esté disponible en medio digital en el nuevo centro de salud donde el afiliado vaya a ser atendido. La información administrativa resulta de utilidad para diversas entidades como empleadores, Ministerio de Trabajo, etc. y también para la generación de información pertinente a la formulación de políticas públicas en salud en tanto que el historial médico es fundamental para la atención a la población a través de todo el sistema nacional de salud.

Resultados del Programa

  • Un Registró Único de Salud en medios electrónicos desarrollado y en funcionamiento en todo el sistema nacional de salud pública.
  • Un Sistema Integrado de Información de Salud Pública.

Beneficiarios

  • Todos los afiliados en el Sistema Nacional de Salud
  • Entidades públicas del sector de salud y laboral

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.