Comité Plurinacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - COPLUTIC

Portada del sitio > Plan de Implementación del Gobierno Electrónico > Programa Gestión Normativa

Programa Gestión Normativa

El programa contribuirá y recomendara la actualización de la normativa vigente para el desarrollo e implementación de gobierno electrónico en el Estado.

Objetivo

Analizar, elaborar y proponer normativa que garantice la implementación sostenible del plan de gobierno electrónico en el Estado.

Lineamientos Generales

  • Analizar de la normativa vigente relacionada con los programas de implementación de gobierno electrónico.
  • Elaborar o modificar normativa vinculada con los programas de implementación de gobierno electrónico.
  • Elaborar y proponer una normativa para la Institucionalización del Gobierno Electrónico en el Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Recomendar, revisar y ajustar a la Ley 1178 – Ley de Administración y Control Gubernamental en relación a los programas de implementación de gobierno electrónico.
  • Fomentar la Interculturalidad en las entidades publicas
  • Fomentar la participación e inclusión social en las entidades públicas.
  • Las entidades públicas a través de las unidades de gobierno electrónico deberán elaborar e implementar un plan institucional de gobierno electrónico.

Descripción de los lineamientos del programa

El análisis, elaboración y ajuste de la normativa vigente (Leyes, Decretos y reglamentos) relacionada con el Plan de Gobierno Electrónico permitirá la implementación sostenible del mismo en el Estado. En este sentido el programa busca: analizar y ajustar determinadas normas en el uso y despliegue de las TIC, proveer la institucionalización en los Ministerios de una unidad especializada de gobierno electrónico, gestionar normativa complementaria necesaria para prestar de mejor manera servicios, mejorando los sistemas y procesos propios del gobierno electrónico.

El Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la Soberanía del conocimiento, información y el manejo de los instrumentos de gobierno electrónico, debe contemplar en su estructura orgánica y funcional las instancias pertinentes que le permitan, por una parte gestionar y dirigir la implementación del gobierno electrónico en el país y por otra contar con un soporte sólido institucional al interior de cada entidad del Estado que coordine y ejecute los lineamientos generados. En este sentido, para cumplir con este componente se prevé la institucionalización a través de las Unidades Especializadas de Gobierno Electrónico (cada ministerio deberá cumplir con la institucionalidad necesaria), como articulador de la política definida en éste plan.

Estas Unidades especializadas de Gobierno electrónico serán creadas con la finalidad de coordinar el manejo estratégico, operativo y político en la implementación de gobierno electrónico al interior de las entidades públicas, además de elaborar, implementar y hacer seguimiento al Plan Institucional de Gobierno electrónico, desarrollando en este, líneas estratégicas y acciones operativas necesarias para implementar de mejor manera el gobierno electrónico en las carteras del Estado.

En este sentido, el programa de gestión normativa deberá considerar las dimensiones intercultural y plurinacional propias de nuestro Estado, propiciando las herramientas jurídicas necesarias con identidad propia, para dirigir las acciones del Estado hacia un buen gobierno, donde la ciudadanía y el Estado colaboren para consolidar la democracia desde los movimientos sociales, cimentando formas innovadoras de participación y control social, transparencia y otros, en el contexto de un marco normativo vigente, que en último término asegure el Vivir Bien de la población. En este sentido, el uso y desecho de las tecnologías se gestiona de forma respetuosa con el medio ambiente y en armonía con la madre tierra.

Resultados del Programa

Elaboración, revisión y ajustes a la normativa vigente vinculada con los programas de Gobierno Electrónico.

Beneficiarios

  • Población en general
  • Entidades del Estado

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.