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Programa Desburocratización

El programa de desburocratización de procesos administrativos y trámites, desarrollará acciones orientadas a mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión pública, a través de la simplificación de procedimientos, permitiendo ser más ágiles y sencillos. Asimismo, la Estado necesita facilitar a la sociedad en su conjunto, la búsqueda y acceso a los trámites y servicios de forma rápida y eficiente a través de un portal único del Estado.

Objetivo

Mejorar los procesos administrativos y trámites, simplificando, suprimiendo, modificando o haciendo reingeniería de los mismos, para imprimir celeridad, eficiencia, transparencia y certidumbre en las relaciones entre la administración pública y los ciudadanos o usuarios, a través de la utilización de herramientas de Gobierno Electrónico.

Lineamientos Generales

  • Se elaborará e implementará una política institucional de reducción de uso del papel en las entidades públicas.
  • Implementar e impulsar la reingeniería y simplificación de procesos administrativos y trámites.
  • La mejora de los procesos administrativos y trámites deberá orientarse a los tres niveles del Estado.
  • Impulsar procesos de apropiación y capacitación a los servidores públicos en el uso de herramientas de gobierno electrónico, permitiendo mejorar la atención a la ciudadanía y a la empresa privada social comunitaria.
  • Se desarrollara un portal único del Estado que permita el acceso a información y realización de trámites en línea.
  • El portal único del Estado deberá incluir la atención multicanal como ser: call center, foros, chat y otros.

Descripción de los lineamientos del programa

El programa permitirá desarrollar proyectos de simplificación de procesos administrativos y tramites, enfocados a mejorar la gestión pública y la reducción en el uso masivo de papel en las oficinas públicas.

El desarrollo de un portal único del Estado implementará una red de servicios centralizados e integrados que permitirá a la ciudadanía encontrar información y acceder a los servicios de las entidades públicas en línea. En este sentido, el diseño de este portal no solo está orientado a facilitar la búsqueda de información, sino también a la realización de trámites en línea mediante el uso de la ciudadanía digital.

Finalmente, se debe desarrollar procesos de apropiación y capacitación masiva orientados al servidor público a través de la generación de actividades enfocadas en fortalecer sus capacidades en el manejo de TIC y así adopten las herramientas de gobierno electrónico que acompañen la innovación y mejora de las entidades públicas, garantizando la calidad en la atención ciudadana que brinda el Estado.

Resultados del Programa

  • Desburocratización de la gestión pública.
  • Reducción en el uso de papel.
  • Mejor servicio y atención a la ciudadana.
  • Acceso a la información y realización de trámites en línea.
  • Ahorro de tiempo y gasto en la realización de trámites.
  • Transparencia de la información.

Beneficiarios

  • Población en general
  • Entidades del Estado

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