Comité Plurinacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - COPLUTIC

Portada del sitio > Plan de Implementación del Gobierno Electrónico > Programa Seguridad informática y de la Información

Programa Seguridad informática y de la Información

El programa desarrollará las acciones correspondientes para asegurar la seguridad de la información de las entidades públicas, desarrollando políticas, estándares y lineas de acción. Así mismo se realizará el análisis técnico para la implementación eficiente de un Centro de Respuesta ante Incidentes Informáticas del sector gubernamental.

Objetivo

Brindar herramientas, estándares y medios de monitoreo de seguridad de la información de las entidades públicas.

Lineamientos Generales

  • Desarrollo de la normativa en materia de seguridad de la información en entidades públicas
  • Desarrollo de estándares y mecanismos de seguridad para entidades públicas
  • Conformación de un Equipo de Respuesta Ante Incidentes de Seguridad Computacional - CSIRT Gubernamental

Descripción

Mediante el desarrollo de estándares y mecanismos, se implementará la normativa correspondiente para que toda entidad pública aplique estos componentes. Así mismo un equipo especializado brindará el servicio de mantener la seguridad informática en la infraestructura gubernamental ante incidentes externos e internos.

Resultados del Programa

  • Infraestructura de tecnologías de la información Gubernamental gestionada de manera segura
  • Mecanismos, Guías y Estándares de seguridad de la información e infraestructura en entidades públicas
  • Un CSIRT gubernamental con alcance en todas las entidades públicas del Estado

Beneficiarios

  • Población en general
  • Entidades del Estado

Mensajes

  • Coincido con el Sr Chavez y el Sr. Robles. La Seguridad y lo que se denomina de manera mas especifica como Ciber Seguridad debe ser transversal por un lado, pero por otro debe tener su propia organización y dirección. Se menciona la creación de equipos de respuesta ante emergencia, lo cual es bueno, la creación de un marco regulatorio y de manera muy necesaria el marco legal.
    La ciber seguridad debe ser encarado como un plan permanente. La capacitación y concientizacion para el adecuado uso del Gobierno electrónico debe ser considerado. Las leyes, las políticas, las normas, el software, el hardware y toda la infraestructura no serán suficiente sino se trabaja de manera permanente sobre el recurso humano. Lamentablemente toda buena accion humana siempre se ve afectada por intenciones negativas que estan dando lugar a la ciber inseguridad.
    El Gobierno electrónico debe generar confianza basada en la seguridad.
    Sin duda muy positiva la socializacion, sin embargo se puede masificar un poco mas. Felicitaciones a todos quienes están impulsando estos proyectos!!!

  • “La Seguridad de las Tecnologías de Información y Comunicación debe ser un aspecto transversal dentro del Gobierno Electrónico y la migración a software libre, en ese sentido se debe fomentar la capacitación y concientización de este aspecto en todos los servidores públicos. La seguridad de TIC debe ser un punto de constante seguimiento del COPLUTIC ”

  • Analicen, consideren o reformulen el Modelo de Ciberseguridad y Ciberdefensa que se presento por parte de la Secretaria General Permanente del Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional
    Requerimos contar con una forma de hacer y generar seguridad - defensa, un análisis integral es parte de la propuesta.
    La seguridad es responsabilidad de todos, debería tener su propio eje.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.