Comité Plurinacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - COPLUTIC

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Parte IV. Estado de situación de gobierno electrónico en Bolivia

Evolución de Gobierno Electrónico en la Región y el Mundo

Las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC contribuyen considerablemente a los países de la región y el mundo a ingresar rápidamente a una era digital, donde las nuevas condiciones y soluciones tecnológicas permiten a los gobiernos centrales y locales, transformar la manera de interacción del Estado con los ciudadanos, sector privado y otros. Los países de la región llevan adelante iniciativas de gobierno electrónico desde los inicios del Internet y desarrollo de las redes de datos, logrando generar escenarios donde la población en general accede y hace uso de las TIC. Por estas y otras razones, los países adoptan e impulsan políticas de gobierno electrónico, logrando acercar a la población servicios, información útil y oportuna, y herramientas de gobierno electrónico El desarrollo e implementación de las políticas públicas de gobierno electrónico conllevan beneficios como: mayor eficiencia en la gestión pública, participación y control social, transparencia, mejor interacción entre el Estado – Ciudadano, interoperabilidad entre instancias públicas, reducción de la brecha digital, mayores oportunidades de inversión nacional en infraestructura tecnológica y desarrollo de talento humano, entre otros.

Asimismo, la investigación e innovación tecnológica permiten a los países garantizar la generación de la industria tecnológica, mejorar y potenciar las condiciones de las poblaciones menos beneficiadas en el acceso y uso de las TIC. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas por medio de estudios en temas de gobierno electrónico que tiene por objeto clasificar el desempeño y desarrollo del gobierno electrónico de 193 países, a través del Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico – IDGE, que es una medida compuesta por tres componentes importantes i) Índice de Servicio en Línea, ii) Índice de Infraestructura, y iii) Índice de Capital Humano. El IDGE muestra que Bolivia se encuentra en la posición 103 de dicho índice, lo que representa una gran oportunidad para trabajar, fortalecer y mejorar las condiciones para el desarrollo de gobierno electrónico. Por otro lado, el Foro Económico Mundial (WEF), a través de la 14° edición del “Informe Global de Tecnología de la Información 2015”, reporte que evalúa el impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de desarrollo y competitividad de 148 economías del mundo, evidencia que el Estado Plurinacional de Bolivia se encuentra en el puesto 131 del Índice de Preparación Tecnológica1. En este sentido, el uso de las TIC coadyuva positivamente a resistir las crisis económicas, ya que estas, generan eficiencia y coordinación al interior del sector público e interacción con la ciudadanía, permitiendo aportar en el crecimiento económico y social.

Situación actual del Gobierno Electrónico en el Estado Plurinacional de Bolivia

Si bien el país no ha quedado al margen de los cambios tecnológicos producidos en el mundo y la región, principalmente en temas de telecomunicaciones e Internet, es preciso analizar los beneficios en el aprovechamiento de las TIC por parte de la Sociedad Civil, y la oferta de los mismos por parte de las entidades públicas. Por ello, el Estado impulsa el aprovechamiento de las TIC en relación del uso de Gobierno Electrónico, o la relación de la Empresa privada o Industria con el Gobierno Electrónico, se limita a aspectos tributarios (PRICOS Y GRACOS Principales y Grandes Contribuyentes), y las declaraciones de obligaciones tributarias de un grupo reducido de ciudadanos. Otro escenario de presencia del Gobierno Electrónico se visualiza en el pago y registro de transacciones tributarias referidas al parque automotor que es liderado por el RUA (Registro Único del Automotor). El estudio realizado por “Captura Consulting1” sobre el perfil del consumidor digital boliviano entregado en el mes de diciembre 2014, muestra que el ciudadano común no tiene la costumbre de realizar transacciones por medios electrónicos, pues solo un 5% de estos las realizan. Otro resultado de ese estudio evidencia que el uso y el nivel de apropiación de TIC por parte de la población, aún se encuentra en desarrollo.

Gobierno Soberano

Infraestructura Tecnológica

Al consultar a las y los especialistas del área de sistemas/informática o TIC, de una muestra representativa del nivel central de Gobierno, sobre las características de la infraestructura tecnológica de sus entidades, los resultados muestran que 8% de las instituciones cuenta con infraestructura tecnológica Optima; el 28% considera que su infraestructura en suficiente pero mínima, mientras que el 64% considera que su Infraestructura tecnológica es Insuficiente, Antigua u Obsoleta.

El gráfico muestra la limitada situación de la infraestructura tecnológica de las entidades, la cual influye directamente en la retardación de la automatización de los servicios que brindan a la ciudadanía. De acuerdo a los especialistas, solamente un 36% de las entidades consultadas, se encuentra en capacidad de iniciar o avanzar en procesos de automatización de servicios. Sin embargo, este dato debe ser contextualizado en la respuesta de que el 28% (de este 36%) “tiene infraestructura mínima”, equipos que serán obsoletos en el corto plazo, si se toma en cuenta que tienen “término de vida útil”.

Infraestructura de seguridad

En relación a la infraestructura de seguridad que tienen las Entidades Públicas, en la figura siguiente se puede apreciar, que la mayoría de las entidades cuenta con Firewall Perimetral de tipo propietario, que representa el 74% (de los cuales el 69% es de tipo físico) contra un 26% Firewall Perimetral de tipo Libre.

De acuerdo a la gráfica anterior, se evidencia que la mayoría de las entidades públicas necesitarán invertir en capacitación del personal de sistemas en “Firewall Perimetral Libre”.

Redes y conectividad

En relación a la Conexión de Fibra Óptica en Entidades Públicas y su Tipo de Propiedad, se puede ver en la figura siguiente que el 56% de las entidades públicas no cuenta con conexión de fibra óptica con otras entidades públicas, mientras que el restante 44% está compuesto por 22% de las entidades que tienen fibra óptica para comunicarse con otras entidades, 16% comparte fibra óptica y 6% alquila fibra óptica para comunicación con otras entidades públicas.

Entidades que desarrollaron Aplicaciones Móviles, el 86% no ha desarrollado aplicaciones móviles; y 14% si ha desarrollado aplicaciones móviles.

Esto representa una oportunidad, especialmente considerando la alta penetración de dispositivos móviles, y la gran cantidad de conexión a través de estos, de esta manera se estaría llegando de manera más eficiente a un gran segmento de la población, por ello es preciso orientar a las entidades para poder desarrollar aplicaciones en beneficio de la población y aplicar de esta manera el gobierno electrónico móvil.

En relación a herramientas de inteligencia de negocios (BI) se puede apreciar en la figura siguiente 75% no cuenta con herramientas de inteligencia de negocios, 13% tiene otras herramientas de inteligencia de negocios, 6% utilizan SAP como herramientas de negocios, 5% utilizan pentaho y 1% utiliza herramientas de IBM para herramientas de inteligencia de negocios.

Estado de situación tecnológica

En vista a la continua evolución tecnológica donde los medios y la forma de comunicarnos es cada vez más eficientes y tiene un menor costo de despliegue y así mismo este fenómeno nos impulsa a adoptar el uso de tecnología para el diaria vivir, es que se están dando nuevas formas de interrelación entre la sociedad, siendo una de estas el Gobierno Electrónico. En este sentido, es necesario conocer el estado de las comunicaciones electrónicas. La siguiente tabla muestra el porcentaje los tipos de tecnología en base al medio de trasmisión, teniendo en cuenta que existen 4.981.685 conexiones al servicio de acceso a Internet a diciembre de 2014.

Tabla Nº 1 Conexiones al Servicio de Acceso a Internet a diciembre del 2014

Se observa que la tecnología más utilizada es el servicio móvil, siendo este comportamiento similar en los países de la región debido a la ausencia de redes fijas en tiempos de la anterior década, a la facilidad de despliegue de infraestructura de telefonía móvil, a la asequibilidad del terminal móvil, entre otros.

La Tabla Nº 2 muestra el crecimiento de las conexiones al servicio de acceso internet en los últimos 5 años.

Tabla Nº 2 Conexiones al Servicio de Acceso a Internet a diciembre del 2014

El 2013 se sufrió el mayor crecimiento en la cantidad de conexiones, esto debido al incremento en las conexiones móviles. Con la creación del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (PRONTIS) se busca generar el desarrollo de proyectos priorizando el acceso de las TIC a través de su Unidad de Ejecución de Proyectos, teniendo la función de ejecutar proyectos de acceso universal a las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación, para las bolivianas y los bolivianos de las áreas rurales y de interés social.

El Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EDGI por sus siglas en inglés) elaborado por las Naciones Unidas el 2014, muestra a Bolivia en el puesto 103 de 193 países subiendo 3 puestos desde el 2012. En este sentido, cabe mencionar que dicho resultado corresponde a la iniciativa de Entidades Públicas que han adoptado herramientas TIC en sus procesos y procedimientos; generando soluciones en base a tecnología que permiten brindar algunos servicios a través de medios digitales a la población.

Asimismo, es necesario mencionar que varias entidades públicas han invertido en la mejora de su infraestructura tecnológica, esto con el fin de la generación de mayores soluciones basadas en TIC, generando mayor eficiencia dentro del Estado y mejorando la atención a la población.

Gobierno Eficiente

La modernización de la gestión pública, es un tema fundamental, principalmente porque busca la eficiencia en la gestión pública. Uno de los factores a analizar es la interoperabilidad, para el intercambio eficiente, simple y seguro de datos entre entidades públicas. De acuerdo al diagnóstico realizado en marzo de 2015, en la consultoría “Diagnóstico de Gobierno Digital en Bolivia” elaborado por Fundación Redes, el siguiente gráfico muestra el potencial para generar interoperabilidad entre las entidades públicas actualmente.

POSIBILIDAD DE COMPARTIR INFORMACIÓN ENTRE ENTIDADES DE GOBIERNO

El 30% de las y los funcionarios públicos de Sistemas/informática/TIC, consultados/as, afirma que “Es posible compartir información”.

70% de funcionarios públicos afirma que “No es posible compartir información” con otras entidades del sector central, debido a “incompatibilidades técnicas”.

Fuente: Diagnóstico e-gobierno DGGE, BID, REDES. Diciembre 2014.

El gráfico muestra que el 70% de los especialistas en tecnologías de información y comunicación de un muestreo de entidades clave, afirma que el avance hacia la interoperabilidad aún es limitado, lo cual plantea un desafío en la necesidad de plantear a normas, analizar compatibilidades de hardware, software, seguridad, entre otros.

En tal sentido, es necesario hacer énfasis en la necesidad de instaurar políticas tecnológicas, incluir presupuestos destinados a la modernización de los servicios, equipos y procesamiento de la información; así como la optimización de conexión -lógica y física- de equipos y bases de datos entre las diferentes instituciones.

La poca interoperabilidad entre entidades del Estado, influye negativamente sobre la eficiencia en los servicios que se prestan a la ciudadanía, como complemento al análisis presentado previamente, es posible observar las siguientes dificultades:

  • Requisitos para la prestación de servicios al ciudadano (duplicación en la solicitud información al ciudadano).
  • Trabajo entre entidades públicas no es coordinado, esto conlleva al aislamiento en las acciones de intercambio de información.
  • Inexistencia de normas y estándares en las estructuras de datos que dificulta el intercambio de información.
  • Existen problemas de seguridad informática que afectan la calidad de los datos.
  • Inexistencia de políticas de manejo de la información dentro de entidades públicas.
  • Desconocimiento de los conceptos de interoperabilidad, por lo que no existe una sola definición de la misma dentro de las entidades que permita diseñar políticas en este ámbito.
  • La información que se genera dentro de las entidades no se considera como instrumento que pueda ser compartido entre las mismas, de manera que en algunos casos no existe la práctica de publicar y de transparentar la información.

Integración de sistemas e intercambio de información en el Estado

De acuerdo al Diagnóstico de Gobierno Electrónico realizado, se puede concluir que 42% de las instituciones no cuentan con trámites electrónicos habilitados, 36% cuenta con trámites administrativos, 13% con trámites financieros, 6 % de con registro habilitados y 3% con trámites operativos habilitados.

Tal como muestra la información recogida a nivel central del Estado, a través de diferentes fuentes de información primaria, la mayoría de las entidades públicas no cuentan actualmente con plataformas de interoperabilidad. Algunas conclusiones del análisis realizado arrojan los siguientes resultados:

  • 1. Insuficiente coordinación en el trabajo realizado por las entidades públicas que conlleva que las acciones de intercambio de información se realicen de manera aislada.
  • 2. Desconocimiento de los conceptos de interoperabilidad.
  • 3. Pérdida de información.
  • 4. Inexistencia de normas y estándares en las estructuras de datos.
  • 5. Falta de políticas de manejo de información dentro de entidades

Gobierno integral y complementario

Información de los servicios y trámites que brinda el Estado

El Estado realiza varios esfuerzos para mejorar gradualmente los servicios que brinda a la población. A continuación se presentan algunas consideraciones.

La desinformación sobre el procedimiento y los requisitos necesarios para hacer un trámite o para acceder a un servicio es uno de los principales inconvenientes para la población. En muchos casos para obtención de dicha información se debe hacer largas colas o visitar varias entidades hasta conseguir la orientación necesaria.

La dificultad de desplazarse entre puntos del país para obtener resultados o en busca de documentación que le permita realizar un trámite o acceder a un servicio en Entidades Públicas que no cuentan con oficinas descentralizadas. Del mismo modo, los horarios para los trámites suelen coincidir con los horarios de trabajo de gran número de las personas, constituyéndose la realización de trámites un perjuicio para dicha población.

La atención no se encuentra orientada a satisfacer necesidades y requerimientos de la población por parte de las Entidades Públicas. Esta se refleja en el hecho de que la prestación del servicio no se realiza en el tiempo y la forma adecuada. Adicionalmente se suma la inexistencia de una cultura del reclamo, algo que imposibilita la mejora en atención a la población.

En el Estado, los últimos diez años se vino trabajando en el proceso de simplificación a través del trabajo efectuado por la Unidad de Productividad y Competitividad – UPC7, entidad desconcentrada del Ministerio de Planificación del Desarrollo, cuyo objetivo era reducir los costos asociados a la obtención y realización de trámites de parte de la ciudadanía, así como para mejorar la calidad en la prestación de servicios en las entidades públicas. Fruto de este trabajo se cuenta con documentación que establece que a la fecha se simplificaron procesos y procedimientos administrativos y/o de trámites de cara al ciudadano en más de 10 entidades públicas. Sin embargo las instituciones a las que se hace alusión representan un pequeño segmento de toda estructura del Estado.

Modernización y desburocratización de la Gestión Pública

Si bien el Estado cuenta con una base de datos de trámites y servicios, esta debe ser ampliada y actualizada, diferenciando de forma clara cuáles de ellos se ofrecen al ciudadano, de aquellos procesos propios de la administración pública y que no tienen un resultado o influencia en el ciudadano.

Tampoco se cuenta con una herramienta estándar de automatización de procesos y trámites administrativos en el Estado y la incorporación de la firma y certificado digital todavía restan obstáculos legales y técnicos que se deben salvar para implementarse e incluirse en la herramienta de automatización de procesos en el Estado.

Gestión interna de las entidades públicas

De acuerdo a la experiencia del concurso “El peor trámite de mi vida” cuyos resultados recogidos y presentados en el documento “La queja como energía positiva” del Banco Interamericano de Desarrollo (2014), la percepción de la ciudadanía sobre las entidades públicas considera que la administración pública es burocrática e ineficiente. En este sentido, el Estado ha impulsado mejoras en los sistemas y procedimientos internos de algunas entidades que han repercutido en mejores servicios a la población. No obstante, los siguientes problemas persisten:

  • En varias entidades se han identificado procesos que por su naturaleza administrativa conllevan procesos con altos tiempos de respuesta.
  • Algunas entidades con el propósito de generar mecanismos de control han definido procesos repetitivos con duplicación de esfuerzos y uso de recursos.
  • Se evidencia pérdida de documentación en las instituciones públicas por la mala administración documental.

Gobierno Transparente

Publicación de información de entidades estatales y generación de datos abiertos

Pese a los esfuerzos desarrollados por la cabeza de sector en el tema de transparencia, aún se enfrentan limitaciones en cuanto a impulsar a que las entidades publiquen información relacionada al manejo de los procesos, procedimientos y administración del Estado. Más aún las TIC no son utilizadas como medios comunes para la publicación de información y tampoco la ciudadanía solicita información por estos medios.

Adicionalmente se presentan los siguientes aspectos:

  • Se observa la necesidad de elaborar catálogos de clasificación estándar de información.
  • Se requiere reforzar el marco normativo en cuanto a la categorización de información, manejo y gestión y la obligatoriedad de todas las entidades a publicar la misma.
  • Existe complejidad o vacío cuando se observa que las condiciones en las que se maneja archivos físicos en todo el país son precarios y no existen protocolos para manejar archivos y /o digitalizarlos.
  • Las entidades del Estado aún no cuentan con un formato estándar para publicar la información interna de su entidad.
  • Finalmente, el Estado y las entidades aún no han desplegado suficientes y diversos canales de atención.

Uso de herramientas TIC en procesos de Participación y Control Social

El Estado ha establecido un marco general en cuanto a participación y control social que busca instaurar mecanismos de fortalecimiento de la democracia participativa.

Población y Gobierno Electrónico

Percepción de los Servidores Públicos respecto a los beneficios de Gobierno Electrónico.

De acuerdo a un sondeo de opinión se han recabado las siguientes percepciones de la implementación y uso de Gobierno Electrónico:

  • Bienestar laboral.
  • Agilidad en los procesos
  • Reducción en los costos de operación.
  • Menor uso de papel y recursos de oficina.
  • Modernidad en el manejo de procesos.
  • Identidad cívica e institucional.
  • Orden y transparencia.
  • Mayor visibilidad.
  • Tiempos mejor utilizados.
  • Poder de realización de otras labores.
  • Facilidad de intercambio de información entre entidades.
  • Velocidad en la respuesta en trámites y servicios compartidos.

Percepción ciudadana de los beneficios de Gobierno Electrónico

Un promedio de gasto realizado por un ciudadano en un trámite simple puede ascender a un monto de 170 Bs. solo por temas de traslado y pérdida de medio día de jornada laboral. El 90% de la población encuestada expresa aceptación en la utilización de medios y canales electrónicos que les faciliten trámites con instituciones del Estado, considerando que:

  • Se disminuyen los tiempos perdidos en trámites realizados.
  • Permite reducir los costos en gastos de transporte, traslado, papelería, fotocopias, y otros instrumentales relacionados a los trámites y servicios.
  • Se tiene seguridad de no pagar montos no establecidos a funcionarios que intermedian los procesos administrativos de trámites y servicios.
  • Evita la burocracia excesiva en la generación de trámites y servicios.
  • Permite contar con información veraz y oportuna.
  • Evita el maltrato de la mala atención de algunos de los servidores públicos.
  • Interacción con atención personalizada.
  • Posibilidad de ejercer control social.
  • Modernidad del Estado.

Institucionalidad en las ETA’S y TIOC’s

Uno de los principales problemas de la apropiación del Gobierno Electrónico en el Estado se encuentra en las gobernaciones y los municipios, por la gran asimetría de acceso a TIC por parte de ellos, en este sentido la propuesta de trabajo establecida en el Plan de Gobierno Electrónico identifica los siguientes problemas:

  • Las condiciones tecnológicas en las ETA’s son mínimas o definitivamente inexistentes. En muchas gobernaciones y municipios, ni siquiera tienen un sitio web o unidades especializadas de informática. Así, no se puede pensar en que estas participen en iniciativas de interoperabilidad, mucho menos pensar brindar información ni transacciones de trámites en línea partiendo de sus capacidades propias.
  • Baja apropiación existente de herramientas TIC. No se resuelven los problemas de las gobernaciones y municipios con herramientas TIC.
  • No existe coordinación fluida entre el Gobierno de nivel Central y las gobernaciones y municipios en el área TIC.
  • No se cuenta con programas de capacitación y formación en herramientas y capacidades TIC.

Dificultades y necesidades identificadas en la Implementación del Gobierno electrónico en el Estado

Si bien el Estado viene desarrollando acciones que buscan que la población pueda acceder de mejor manera al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), es posible identificar que el estado de situación aún no es el ideal, principalmente porque:

  • La escasa coordinación inter-institucional disminuye la posibilidad de emprendimientos focalizados y conjuntos entre entidades públicas. Uno de los factores identificados es la autonomía de los organismos gubernamentales (existen entidades con capacidad normativa de su sector, hecho que no promueve la coordinación con otras entidades. Ej. Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Órgano Electoral, entre otros), que elaboraron normas específicas para su sector y llevan a cabo iniciativas aisladas de Gobierno electrónico.
  • Existen varios proyectos tecnológicos aislados en las entidades públicas, viéndose una proliferación de los mismos, con un ineficiente uso de recursos y consecuente duplicación de esfuerzos.
  • Analizada la normativa vigente, se aprecia que existe ausencia de estándares técnicos y políticas claras para la adquisición y evaluación de tecnologías.
  • Para lograr implementar de mejor manera el Gobierno Electrónico es preciso realizar ajustes y/o reformas legales y regulatorias relacionadas al uso de Tecnologías de Información en entidades públicas.
  • Finalmente, la percepción ciudadana generalizada identifica la existencia de procesos burocráticos en los servicios públicos.

Mensajes

  • Teniendo conocimiento de los planes de implementación adoptados puedo ver que se está empezando a tomar con mayor seriedad este tema y la iniciativa es muy buena y necesaria para el país.

    Sin embargo, hay dos aspectos muy importantes que a mi estimación tienen que ser tomados en cuenta para garantizar la estabilidad del programa en el largo plazo.

    Primero, hay que tener en cuenta que el sector público boliviano está sujeto a muchos cambios de toda índole y esta es una de las principales causas por las que muchos proyectos se quedan colgados. Un análisis de los riesgos y del presupuesto insitutucional y general desde el punto de vista del costo-beneficio me parece importante y cómo se va a tomar recaudos sobre esos riesgos. No vaya a ser que llegado el momento ésta se convierta en otra iniciativa que quede al aire. Se le tiene que dar el seguimiento necesario por la importancia misma que tiene para el país.

    Segundo, los requerimientos de interoperabilidad de varias instituciones responden en muchos casos a la coyuntura actual de cómo funcionan. Si se va a realizar una reingeniería de los procesos entonces los requerimientos de interoperabilidad van a cambiar y necesitan ser administrados, y por ende las variables de tiempo y costo también van a cambiar. De esta forma y según mi criterio, cuáles son los pasos más primordiales en este momento: PRIMERO. Trabajar en la modernización de los procedimientos para reducir la burocracia innecesaria y los trámites sean más eficientes. Qué se está haciendo ahora que podría hacerse mejor, pero no desde el punto de vista de una institución, sino global. Qué organismos van a ser los primeros en adoptar la iniciativa y quiénes vienen después. Cuando se haga eso, la automatización de los trámites estará sujeta a requerimientos más sólidos y será más sencilla, no sujeta a necesidades coyunturales o perceptuales (el típico: házmelo esto más). SEGUNDO PERO NO MENOS IMPORTANTE: Mejoramiento de la infraestructura, principalmente las telecomunicaciones. Para que los sistemas puedan funcionar adecuadamente la comunicación tiene que ser buena y estar garantizada, y la infraestructura debe estar lista para soportar un mayor volumen de accesos. Mucho se ha avanzado en esto con el Cloud Computing y hay alternativas que ya se pueden explotar en ese sentido echando mano de servicios que ya ofertan proveedores como Amazon y Google, pero su implementación obviamente se debe analizar según cada necesidad. En unos casos puede ser de ayuda, en otros mejor desarrollar una solución propia, en otros terciarizar, etc.

    No voy a ingresar en un debate filosófico o con interés comercial sobre el software libre o propietario porque yo creo que eso debería venir después de trabajar en los puntos que mencioné anteriormente. Ojo que estos puntos ya están mencionados en los planes, solamente habría que ponerles una ponderación por prioridades y de esa forma establecer un cronograma.

    Un saludo y adelante

  • Coincido en parte con Kevin G. La adopcion de software libre (lease software gratis) es una paja mental propuesta como reaccion ante los costos de las licencias de los productos comerciales. Pero no piensan que el desarrollo de este software aparentemente gratis implica que alguien paga los costos. Ese alguien demandara un retorno de su inversion mas ganancias a traves de varios mecanismos como la venta de modulos faltantes, servicios de mantenimiento, consultorias para instalacion y desarrollo de modulos de ajuste a las necesidades etc. Generalmnete el resultado es mayores costos totales o resultados insatisfactorios.
    Proponentes del software gratis, han convencido, aprovechando la ignorancia de las autoridades, que el estado se embarque en la aventura de desarrollar software gratis.
    Pretender que con recursos risibles en lo humano y financiero puedan competir eficientemente con las inversiones billonarias que hacen los grandes productores de software denota la pobreza mental de estos actores que en verdad solo buscan situaciones en que puedan disfrutar de un nicho de poder y recursos economicos sin poder contribuir ni lejanamente a resultados beneficiosos para la comunidad.
    Observando las tendencias mundiales se nota que la practica de empresas pequenhas y grandes de producir aplicaciones ’en casa’ se abandono en favor de comprar productos listos para usar, reduciendo asi los gastos de personal tecnico de produccion y mantenimiento.
    Ahora, siguiendo la tendencia, set tiende a abandonar la compa de software listo para usar y en lugar usar servicos de software localizado ’en la nube’. porejemplo una institucion no tendria que pagar el precio de 1000 licencias para Word de Microsoft sino pagar solo por el uso de los programas que seran usados a travez de la red. En este aspecto Bolivia tiene un atraso de 30 anhos puesto que la tendencia es de desarrollar aplicaciones completas que podrian ser adquiridas en el mercado.
    Supongo que las causa es la obsolescencia de los tecnicos envueltos en la administracion de estos sitios.
    El software gratis si se adapta en gran escala garantizara un retraso peor que el actual con resultados contrarios a los buscados por coplutic.
    El estado deberia dejar que la empresa privada a traves de la comptencia desarrolle y ofrezca productos y escojer las mejores ofertas para aplicarlas en el desrrollo y mejoras tecnologicas a nivel estatatal.
    Una implementacion controlada verticalmente por el estado uniformando procesos, tecnologias no pasa de ser un deseo utopico que no se ha logrado en ningun lugar del mundo, aun de los mejor organizados en todo aspecto. No importa cuantas leyes y resoluciones se adopten, con seguridad, cualquier esfuerzo de implementar este control central tecnologico pecara de insuficiente y fallara en llenar necesidades de instituiciones en forma oportuna y eficiente ocasionando que instituciones ignoren las determinaciones de coplutic y adopten soluciones mas practicas que resuelvan problemas con la debida prontitud.
    Coplutic fallara miserablemente y el proyecto sera una falla mas del estado. Lo pronostico.

  • En la parte que dice Gobierno Soberano explica sobre la Infraestructura Tecnológica y que llega al 8% de las instituciones cuenta con infraestructura tecnológica para ser Optima; que soluciones se han previsto para lograr que todas las instituciones publicas cuenten con la insfraestructura tecnologica optima y esta llegue al 100%.

  • La propagación de información y la concientización sobre lo que es el gobierno electrónico ayudara en plan de implementación de gobierno electrónico de Bolivia, la mayoría de los bolivianos no tienen conocimiento de las áreas que involucra la implementación de un gobierno electrónico y no consideran a las TIC como un pilar de la organización.

  • Considero que a este Estado de situación de gobierno electrónico están olvidando al principal antecedente recientemente implementado llamado GeoBolivia (www.geo.gob.bo) , el primer Portal de datos geográficos de información pública en Bolivia; implementado 100% en software libre y estándares abiertos que es un ejemplo de que se puede implementar nuevas tecnologías funcionalesa.

    Mayor información: http://geo.gob.bo/?Publicaciones

    Pero no solo GeoBolivia ha trabajado en lo tecnológico, sino también en lo organizativo conformando un Comité de infraestructuras de Datos espaciales del estado Plurinacional de Bolivia, con grupos de trabajo, donde participan mas de 60 instituciones públicas que discuten temas de interoperabilidad y estándares , asimismo adoptando acuerdos, protocolos consensuados en cuanto al manejo de información geográfica (https://ideepb.geo.gob.bo/).

    GeoBolivia tuvo éxitos y problemas vale la pena tomar en cuenta su experiencia pionera en la temática.

  • Debería mencionarse avances que existe en servicios electrónicos del Estado, como por ejemplo el SIN, Aduana Nacional, SIGMA, RUAT, RUDE, SEGIP, SEGIP con sistema financiero y otros con los que implementa sistemas de consulta, RUPE, BOA.

    SIGMA: Luego de tantos años en la implementación de los subsistemas de la Ley 1178 debía haber desarrollado mucho más en sistemas únicos de contabilidad, manejo de activos, administración de personal (en este caso además interoperando entre instituciones para poder compartir información servidores públicos que rotan de una a otra institución), etc.
    Hay que lograr que todas las instituciones tengan mismos sistemas informáticos de los subsistemas de la ley 1178 (o la que reemplace), informes tipo como de viajes, bitácoras de vehículos, asignación de pasajes y viáticos, etc.

    Registros de Población: SEGIP tiene que interoperar con SERECI y con Dirección de Migraciones, SEGIP tiene que ineteroperar con distintos sectores que prestan servicios a las ciudadanas y ciudadanos para actualira el registro domiciliario (por ejemplo servicios de salud, educación, impuestos nacionales). Si no se tiene bien identificado a habitantes nacionales y extranjeros en el territorio, con un solo número (N° de CE o de extranjero), y con registro domiciliario actualizado, el Gobierno Electrónico como instrumento para la prestación de servicios no funciona.

    Lo mismo se debe hacer con los registros de la propiedad (INRA, Registro de la Propiedad Urbana mal llamado Derechos Reales, RUAT, catastros, etc.). Registro de actividades (Ministerio de Trabajo, AFP, SIN, Ministerio de Educación Universidad Boliviana) y Registro de las Empresas (SIN, Registro de Comercio, registros municipales, etc.).

    Envío a Comité presentación sobre la visión de Gobierno Electrónico desde las estadísticas públicas.

  • Lamentablemente en este análisis no se menciona nada sobre los factores humanos. Un grave problema en el sector público es la elevada rotación de personal y la limitada formación técnica en la mayoría de los casos. Sería interesante también un estudio sobre este factor, para identificar mayores oportunidades de mejora, ya que en última instancia, si no tenemos el talento humano adecuado, no podremos explotar al máximo la combinación de software/hardware (infraestructura).

  • Posibilidad de compartir información. Este punto quizas podria tener mas valor al tener un análisis de un experto tecnológico y no la encuesta al personal público, ya que toda la información si se puede compartir, ahora que se tenga dificultades de por donde comenzar eso es otro punto, que con un correcto asesoramiento puede ser sobrellevado.

    Por otra parte hubiera sido interesante encontrar una visión de SOA para implementar un bus de servicios centralizado, no conectar las instituciones ya que por la comunicacion seria lento, sino que una vez centralizada la informacion levantar un bus de servicios estandarizados para que cualquier otra entidad pueda consumirla, sin importar la tecnología que este usando.

    Entre las dificultades considero que tambien estaría el "Software Libre" con las que sera mas complicado lograr objetivos, me explico, las herramientas con licencia nos aseguran un correcto performance y nos brindan mayor facilidad, en cambio el Software Libre no nos asegura nada y a la hora de la hora hay que elaborara soluciones muy artesanales (que requieren tiempo y pueden provocar retrasos), y lo mas preocupante es que no se tienen una entidad especializada en estas herramientas y esto puede traer muchos problemas, no solamente en conseguir logros sino en el mantenimiento.

  • Sería bueno colocar la fuente de dónde se obtuvieron los datos para los gráficos.

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