Comité Plurinacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - COPLUTIC

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Parte I. Aspectos generales

Introducción

Los cambios políticos, sociales y económicos que ha vivido el país desde el inicio del proceso de cambio liderado por el Presidente Evo Morales, como los retos que afronta en el futuro, plantean la necesidad de transformar la manera que el Estado se relaciona con la tecnología y, en particular, con las tecnologías de la información y comunicación. El Estado Plurinacional requiere construir una sólida infraestructura para el desarrollo de gobierno electrónico hacia un futuro marcado por la acelerada evolución de las tecnologías de la información y comunicación y la consolidación de la visión social, política y económica de la Agenda Patriótica 2025. Este horizonte nos plantea una sociedad en que el acceso a la tecnología y, en ella, a la Internet, entre otras herramientas, constituyen un derecho fundamental de los ciudadanos. Asimismo, el Estado debe ser capaz de generar capacidades institucionales para la innovación, investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con gobierno electrónico. El despliegue de herramientas de gobierno electrónico debe conformar un todo coherente e interconectado, capaz de hacer más eficientes los servicios y acciones estatales, y que para la ciudadanía resulte en interfaces de interacción simples e intuitivas. Pero, gobierno electrónico implica también, en el paradigma del Estado Plurinacional, desarrollo económico, impulso a la producción, articulación y fomento del mercado interior, fundamentalmente, aunque también de las exportaciones. Finalmente, el Estado Plurinacional debe ser capaz de articular el vigoroso escenario de participación y control social del proceso de cambio, ejercido por las organizaciones sociales y la ciudadanía, con la facilidades que pueden proporcionar las tecnologías de la información y la comunicación, en el marco de la transparencia y el acceso de la población a los datos e información de la administración pública. Este giro necesario en la relación del Estado con la tecnologías de la información y la comunicación marcará un cambio transcendental en la manera en que ha operado la administración pública hasta hace algunos años y como lo hará hacia adelante, en el marco de las profundas transformaciones que actúan desde la creación del Estado Plurinacional.

Hasta hace algunos años el Estado existía como mero consumidor de tecnología, al mismo tiempo que la implementación de tecnologías de información y comunicación en la administración pública fue dispersa y desorganizada, con infraestructura mayormente precaria y bajo parámetros de dependencia tecnológica. Es también esencial comprender que hasta hace pocos años el uso de tecnologías de la información y comunicación por parte de la ciudadanía constituía un lujo. Finalmente, la generación de capacidades en las entidades públicas, como los procesos de innovación e investigación eran prácticamente inexistentes. La revolución democrática y cultural ha transformado esta situación radicalmente en varios aspectos, como el uso de tecnologías de la información y comunicación por parte de las bolivianas y bolivianos, la cobertura de servicios relacionados, el fortalecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones, entre otros. Sin embargo, no se ha verificado aún la organización y transformación de la aplicación de herramientas de gobierno electrónico por parte de la entidades públicas, lo que sucede actualmente de forma dispersa y disgregada. Las entidades públicas, en muy pocos casos establecen procesos de interoperabilidad y gran parte de la aplicación de herramientas informáticas se realiza en realidad directamente sobre los mismos procesos burocráticos previos.

Para enfrentar estas problemáticas, el presente plan busca, inicialmente, reconceptualizar los conceptos inherentes a gobierno electrónico en función de las transformaciones revolucionarias que vive el país en el marco del proceso de cambio y rearticular este marco conceptual en función de los parámetros planteados por la Agenda Patriótica 2025. En este sentido, el plan busca, en primer término, actualizar la situación del país y del Estado Plurinacional en cuanto a gobierno electrónico al estado del arte de la región y el mundo. En segundo lugar, plantea generar procesos innovadores para la generación de las condiciones en este ámbito para afrontar el horizonte de la Agenda Patriótica 2025. Y, finalmente, plantea un cambio de paradigma en la relación entre el Estado y las tecnologías de la información y la comunicación, colocando al Estado como un actor fundamental en su concepción, desarrollo y operación, en tanto motor de diversos procesos sociales y económicos. En este sentido, un conjunto de acciones coherentes y articuladas, descritas en cuatro ejes estratégicos centrales, dotarán al país de las condiciones iniciales para transformar las condiciones en que se desarrollan y relacionan el Estado y las tecnologías de la información y comunicación.

El primer eje, gobierno soberano, ronda en torno a la soberanía tecnológica y las condiciones necesarias para alcanzar este objetivo en el ámbito del gobierno electrónico, desde la concepción de la infraestructura TIC necesaria para el Estado Plurinacional, pasando por la formación de capacidades e innovación, investigación y desarrollo, integración de la ciudadanía al gobierno electrónico, hasta la seguridad informática y su gestión. El segundo eje, gobierno eficiente, versa sobre cómo lograr mayor eficiencia en la gestión pública, a partir de un agresivo programa de reingeniería de procesos y procedimientos, implementación de esquemas de interoperabilidad y simplificación de trámites. El tercer eje, gobierno integral y complementario, busca consolidar y dinamizar diversos aspectos de al vida social, como el tema productivo, desarrollo económico, comercial, educativo, de salud, seguridad ciudadana, trabajo, y facilitar su funcionamiento con la aplicación de tecnologías de información y comunicación integradas a la infraestructura estatal. El cuarto eje, gobierno transparente, busca consolidar el paradigma de acceso a los datos e información pública, transparencia y participación y control social.

En resumen, el presente plan comprende la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar y establecer diversas relaciones y procesos sociales, entre la sociedad y el Estado y al interior de ambos, de ninguna forma busca reemplazarlos. Y, en ese contexto, busca consolidar una matriz de desarrollo en este ámbito en el horizonte de la Agenda Patriótica 2025.

Antecedentes

El uso de tecnologías de la información y comunicación para fortalecer las capacidades y eficiencia de las entidades públicas, como para mejorar los canales de comunicación del Estado con la ciudadanía y la participación y control social proviene de varios años atrás. Diversos esfuerzos han permitido aplicar este tipo de tecnología en la gestión pública en los últimos 15 a 20 años. Diversas entidades del Estado han logrado implementar sistemas informáticos para mejorar sus operaciones y algunas experiencias han logrado alcanzar a todo el sector público. En el ámbito de la planificación y en la implementación de tecnologías de la información y comunicación resaltan la Estrategia Nacional Tecnologías de la Información y Comunicación (ETIC) y los esfuerzos realizados para la articulación de la Agenda Digital. Sin embargo, la construcción del Estado Plurinacional y el proceso de cambio liderados por el Presidente Evo Morales, junto con el impulso social que transforman la estructura económica, social y política del país han dejado obsoletas y dispersas estas iniciativas. Por lo que, acorde al mandato legal establecido en la Ley 164 y el DS 1793, cabe reformular los lineamientos e infraestructura sobre los que se desarrolla el gobierno electrónico en el país, en el horizonte de la Agenda 2025, fundamentalmente su punto 4: soberanía tecnológica con identidad propia, enmarcados en los principios del Vivir Bien (SumajKawsay, Suma Qamaña, Ñandereko, TekoKavi, IviMaraei).

Desde que se inició el gobierno del presidente Evo Morales, las tecnologías de la información y comunicación han dado un gran salto, con iniciativas como el Satélite Tupac Katari, la distribución de computadoras a maestros y estudiantes de las escuelas públicas, la reducción de las tarifas del servicio de Internet y telefonía, entre otras. En el ámbito normativo, la Ley General de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información 164, promulgada el 8 de agosto del 2011, se plantea entre otros objetivos:

…2. Asegurar el ejercicio del derecho al acceso universal y equitativo a los servicios de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación,...

…5. Promover el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para mejorar las condiciones de vida de las bolivianas y bolivianos…

Asimismo, identifica claramente diversos aspectos para el desarrollo del sector, al mismo tiempo que impulsa cambios revolucionarios para el ámbito estatal relacionado con la tecnología. Esta Ley determina la implementación de Software Libre y Estándares Abiertos en la administración pública y la elaboración del Plan de Gobierno Electrónico, como dos ejes centrales de una revolución tecnológica en el Estado Plurinacional.

En este sentido, la reglamentación a la Ley 164, aprobada mediante el DS 1793, profundiza este planteamiento con la definición y establecimiento de principios bajo los cuales el Estado Plurinacional debe conducir este proceso. En primer termino se establece la soberanía tecnológica como un principio fundamental en el uso de tecnologías de información y comunicación, como también la descolonización del conocimiento. Bajo estos lineamientos, y en el marco del desarrollo de la Agenda Patriótica 2025, se establecen los objetivos para la elaboración del presente plan y el Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos.

Como antecedente a este documento, cabe también resaltar aspectos centrales a la construcción del Estado Plurinacional y el proceso de cambio, identificado como un proceso revolucionario que supera las matrices y directrices neoliberales y cuyo objetivo central es el vivir bien de los bolivianos en respeto de la diversidad cultural, económica y social. Al mismo tiempo, se trata de un Estado que ha quebrado con los mitos neoliberales, que participa vigorosamente del desarrollo económico y con un fuerte énfasis en la política social. En este sentido, la igualdad se constituye en un eje central del desarrollo en Bolivia.

En este sentido, el Plan de Gobierno Electrónico busca adecuar las concepciones a nivel mundial en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación y referentes a gobierno electrónico en particular, fundadas muchas veces en preceptos neoliberales, basándose en los ejes centrales del desarrollo del proceso revolucionario en Bolivia. El presente plan se constituye, entonces, en un instrumento para impulsar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación para las bolivianas y bolivianos, en el marco de la Constitución Política del Estado y la Ley 164. De igual manera, es un instrumento para promover desde el Estado el desarrollo económico y productivo del país, en el marco de la construcción de un Estado integral e integrado. Asimismo, establece las bases tecnológicas para mejorar las capacidades de la gestión pública en servicio de la población, al mismo tiempo que busca implementar tecnologías que permitan la participación y control social en la gestión pública. En el mismo sentido y enmarcado en el horizonte de la Agenda 2025, establece las bases para un gobierno electrónico con soberanía tecnológica, fomentando los procesos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en el núcleo estatal y la sociedad civil, aparejado de la formación de capacidades en ambos sectores, con profesionales y servidores públicos capaces de asumir los retos tecnológicos del siglo XXI, en el contexto de una política general que busca que el país deje de ser un mero consumidor de tecnología y se convierta en productor de conocimiento.

En el marco de la política y normativa vigente para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) así como las prácticas de vida impulsadas por el principio del Vivir Bien, (Sumaj Kawsay, Suma Qamaña, Ñandereko, TekoKavi, IviMaraei), el presente documento se presenta como una forma innovadora de afrontar los conceptos y retos tecnológicos acorde a las expectativas de las organizaciones sociales del país, los pueblos indígena originario campesinos y la ciudadanía, que dan la vitalidad al proceso revolucionario del país.

Justificación

Las organizaciones sociales y ciudadanía en Bolivia han generado desde hace poco más de una década un proceso revolucionario que ha transformado las estructuras económicas, sociales y políticas del país, dejando atrás los tiempos neoliberales en pos de la construcción de un nuevo modelo económico-político basado en la recuperación de los recursos naturales del país, su industrialización y la construcción del Estado Plurinacional, enmarcado en la pluralidad cultural, la igualdad social y económica y el Vivir Bien, (SumajKawsay, Suma Qamaña, Ñandereko, TekoKavi, IviMaraei). Los lineamientos para el desarrollo de este nuevo modelo económico y estatal están establecidos en la Constitución Política del Estado y la normativa emergente de su aplicación.

En este marco, el Estado Plurinacional ha transformado en los últimos 9 años la infraestructura de las telecomunicaciones del país bajo la premisa constitucional de que las telecomunicaciones son un derecho fundamental de las bolivianas y bolivianos. Bolivia ha pasado de tener escasos kilómetros de red de fibra óptica, bajo uso de tecnologías de información y comunicación y una ínfima parte de la población conectada a la Internet a una sólida infraestructura que cubre cada centímetro del territorio nacional, gracias a la ampliación de las redes de comunicación y la puesta en órbita del satélite Tupac Katari. Igualmente, la distribución de computadoras y la instalación de telecentros han incrementado el uso de tecnologías de información y comunicación exponencialmente. Esto ha permitido el crecimiento paulatino de la conectividad y la mejora del servicio de Internet.

Asimismo, la normativa actual ha establecido una transformación tecnológica trascendental para la el Estado Plurinacional con la implementación de software libre y estándares abiertos en la administración pública, que debe cambiar por completo la forma en que el Estado comprende la tecnología y la forma en que se aproxima a ella y la utiliza. Esta revolución tecnológica implica avanzar hacia la soberanía tecnológica y romper lentamente los lazos de dependencia tecnológica que nos han atado por siglos, al mismo tiempo que nos han convertido en consumidores de tecnología. La verificación de esta transformación pasa por un complejo proceso de aprendizaje y desarrollo de capacidades, al mismo tiempo que se avanza en procesos de innovación, investigación y desarrollo.

Otro aspecto evidente, es la carencia de una estrategia general de tecnologías de la información y comunicación que guíe el proceso de adopción de este tipo de tecnología en el marco general de desarrollo del Estado Plurinacional. Si bien cada entidad pública ha generado diversas iniciativas, es necesario un plan que articule cada una de estas actividades en un lineamiento general. En muchas ocasiones, el despliegue desmembrado de sistemas informáticos ha generado duplicidad de esfuerzos y pasos innecesarios en la gestión pública. Por otro lado, la falta de coordinación ha generado la práctica inexistencia de procesos de interoperabilidad entre las entidades públicas, como también la precariedad de la infraestructura informática de la mayoría de las entidades públicas como del Estado en general. Condiciones estas que han impedido el adecuado desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación como la limitación en las posibilidades de general innovación y mejorar los servicios para la población.

Resulta fundamental apuntar también los nuevos retos impuestos por los movimientos sociales y el Presidente Evo Morales, expresados en la Agenda 2025, que en su punto 4 establece como objetivo central del desarrollo nacional para la siguiente década la soberanía tecnológica con identidad propia. En este marco, se ha generado el Sistema de Planificación Integral del Estado Plurinacional (SPIEP) y al Plan General de Desarrollo Económico y Social (2015-2020), que rigen el presente documento, como instrumentos para alcanzar los objetivos planteados en el escenario general planteado por la Agenda 2025, que implica una transformación radical de todas las esferas de la vida de las bolivianos y bolivianas, como también de la construcción del Estado Plurinacional.

Son los aspectos antes mencionados los que determinan la necesidad del presente documento como mecanismo para establecer una política general para la implementación y desarrollo de tecnologías de la información y comunicación en las entidades públicas del Estado Plurinacional y su utilización, tanto en la gestión administrativa como en el servicio a la población. El momento actual se presenta como una oportunidad excepcional para profundizar y organizar el uso de tecnologías de información y comunicación en el Estado, dado el grado de avance generado en cuanto a conectividad gracias a las políticas antes mencionadas. Igualmente, la revolución tecnológica que establece el Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos genera un escenario propicio para la reconceptualización de lo que hasta ahora ha regido el desarrollo de gobierno electrónico en las entidades públicas. Finalmente, los retos abiertos por la Agenda 2025 y las herramientas que operativizan sus objetivos, establecen la necesidad de una reingeniería del uso de tecnologías de información y comunicación en el Estado Plurinacional, para construir la infraestructura técnica y tecnológica de la gestión pública y su relación con la ciudadanía.

La implementación del Gobierno Electrónico genera un sin número de beneficios que han sido evidentes en otros países de la región y en el resto del mundo. Fundamentalmente mejora la relación entre Estado y la sociedad demostrando eficiencia de la administración pública, beneficiando directamente al ciudadano, ampliando los espacios de participación y control social, impulsando la transparencia, promoviendo el desarrollo productivo del país. Asimismo, Gobierno Electrónico indirectamente permite mejorar las condiciones de vida en armonía con la Madre Tierra, reduciendo considerablemente el uso innecesario de papel, elemento que genera un impacto negativo en el medio ambiente. Son reconocidos los beneficios que trae el Gobierno Electrónico a la administración pública a través de la simplificación de procesos, reducción de tiempos, comunicaciones más rápidas y sencillas entre entidades, entre otras. Esto permitirá una mejora en el uso de recursos posibilitando atender otras necesidades y áreas estratégicas del Estado.

Sin embargo, para el Estado Plurinacional de Bolivia, gobierno electrónico implica también el impulso desde el Estado al aparato productivo y el desarrollo económico del país mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación. Significa, igualmente, la transformación del aparato estatal y la generación de capacidades de innovación, investigación y desarrollo tecnológico, al interior de las entidades públicas. Implica también la participación y control social en la gestión pública por parte de la población y las organizaciones sociales, no como un hecho externo sino como parte intrínseca del proceso de gestión del bien común. Está implícito en nuestro horizonte, el uso y desarrollo de tecnología para la vida, para el Vivir Bien, no para la explotación del ser humano ni su dominación, tampoco para provocar la muerte o la destrucción de la Madre Tierra. La tecnología para el Estado Plurinacional es un instrumento de vida y bienestar.

Visión

Profundizar la revolución e independencia tecnológica y científica del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la mejora y desburocratización de su gestión pública por medio del uso generalizado y extendido de las TIC en el marco de la construcción del Socialismo Comunitario para Vivir Bien. Esto permitirá a nuestro pueblo acceder a los servicios que brinda el Estado de manera ágil y cómoda contribuyendo a garantizar una vida digna a todas y todos los bolivianos en el marco de la Agenda Patriótica 2025 y el Plan General de Desarrollo Económico y Social en el marco del Desarrollo Integral para vivir bien en Armonía con la Madre Tierra.

Misión

El Gobierno Electrónico es un instrumento del Estado Plurinacional de Bolivia que articula sistemas de información y comunicación de manera complementaria, facilitando el, seguimiento, monitoreo y evaluación del proceso interno en armonía con la madre tierra y la gestión integrada de la información pública.

Objetivos Generales

El Decreto Supremo N°1793 establece los siguientes objetivos generales para la implementación de Gobierno Electrónico:

  • I) Coadyuvar en la mejora y transparencia de la gestión pública, otorgando servicios y atención de calidad a la ciudadanía, garantizando el derecho a la información, así como contribuir a la eficiencia y eficacia de los actos administrativos en los procesos internos del gobierno, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación y otras herramientas.
  • II) Generar mecanismos tecnológicos de participación y control social, mediante el uso de TIC por parte de los ciudadanos, organizaciones sociales y pueblos y naciones indígena originario campesinos.

Objetivos Estratégicos

De acuerdo a la visión integral de Gobierno Electrónico del Estado Plurinacional de Bolivia, los objetivos específicos son los siguientes:

Marco Rector de Gobierno Electrónico

1)Enmarcar los lineamientos del desarrollo e implementación de Gobierno Electrónico en el marco de los Pilares de la Agenda Patriótica 2025, el Sistema de Planificación Integral del Estado y el Plan General de Desarrollo Económico y Social.

Gobierno Electrónico en Entidades Públicas Nivel Central

2)Lograr una gestión pública en la que los procesos y procedimientos comunes sean mejorados, desburocratizados y eficientes, fortaleciendo el intercambio de información e integración de sistemas entre entidades e instituciones del Estado con la finalidad de optimizar el uso de tiempo y recursos, profundizando el proceso de cambio en el marco del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra.

Gobierno Electrónico en Entidades Públicas Subnacionales

3)Apoyar en el desarrollo de la gestión pública eficiente y transparente en los Gobiernos Autónomos Departamentales, Gobiernos Autónomos Municipales, Entidades Territoriales Autónomas y Territorios Indígenas Originarios Campesinos, a través de la implementación de los mecanismos y herramientas de Gobierno Electrónico.

Gobierno Electrónico en Otros Órganos del Estado y Empresas Públicas

4)Propiciar y coadyuvar la implementación de Gobierno Electrónico en los diferentes Órganos del Estado, así como también en las Empresas Estatales y otras instancias del Gobierno que permitan su articulación e interoperabilidad como la transparencia y eficiencia en el manejo de la información y los servicios hacia el ciudadano.

Gobierno Electrónico para la Ciudadanía

5)Desarrollar el gobierno articulado e integrado en la construcción del Vivir Bien, a través de una relación cercana entre el Estado con la población por medio de servicios y trámites eficientes basados en herramientas TIC y el fomento a la participación ciudadana.

Gobierno Electrónico para el Sector Privado Social Comunitario (Empresas)

6)Mejorar la interacción de las empresas (sector privado) con el Estado para el desarrollo productivo a través de la generación de herramientas de Gobierno Electrónico.

Mensajes

  • Gobierno electrónico en entidad Públicas Nivel Central
    El nivel central, interactuando dentro del nuevo ecosistema tecnológico, interactuando en base a la interoperabilidad en base a estándares abiertos, automáticamente encontrará los instrumentos para eliminar la burocratización, agilizar los trámites con una transparencia, con la utilización de ventanillas únicas, los reportes sobre los proyectos que llevan adelante, mostrando los resultados a la población para que este utilice como insumo en la investigación o control social.
    La generación de datos gubernamentales, sobre la gestión pública, bajo este nuevo ecosistema tecnológico, deben estar a disposición de quien quiera utilizarlo, bajo formatos no propietarios, con fines de incentivar la innovación e investigación por grupos que así lo desean
    Los datos deben ser utilizados por cada entidad en un formato en el que ninguna entidad tenga control absoluto sobre ellos.
    Estos datos deben tener la libertar de ser utilizados y reutilizados, sin la aplicación de derechos de autor.

    Gobierno Electrónico en Entidades Públicas Subnacionales
    La gobernanza debe respectar cada uno de los Gobiernos Autónomos Departamentales, Gobiernos Autónomos Municipales, Entidades Territoriales Autónomas y Territorios Indígenas Originarios Campesinos, a través del gobierno electrónico Horizontal Obteniendo una Interoperabilidad Organizacional, soportado por una interoperabilidad semántica, soportado por una interoperabilidad técnica. Además de incluir una interoperabilidad idiomática.

    Gobierno Electrónico en Otros Órganos del Estado y Empresas Públicas
    Con la actualización de las normativas, el nuevo ecosistema tecnológico involucra a todos los órganos del Estado y empresas públicas, eliminado las barreras actuales con la implementación de ventanillas únicas con los actores involucrados sin vulnerar la seguridad entre los intervinientes, haciendo que la interoperabilidad apoye la gobernanza positivamente, la interoperabilidad semántica y organizacional, a través de una solución común, basada en estándares abiertos.
    Mediante la innovación en los servicios públicos, la información del sector público y la apertura de los datos hacia la ciudadanía, se convierte en una fuente de generación de nuevos servicios y aplicaciones. XML se convierte en el lenguaje adecuado para el intercambio a nivel datos e información, sin embargo a nivel de procesos y aplicaciones el uso de web services, y a nivel de Infraestructura Intranet entre órganos, el uso de internet.

    Gobierno Electrónico para la Ciudadanía
    Siendo uno de los fines del gobierno electrónico llegar a la ciudadanía, con transparencia, trámites a corto plazo y realizarlo desde su domicilio, este acápite se convierte en uno de los más importantes, es de importancia abrir canales para todos los servicios desde un solo portal de acceso. La reducción de costos de transacción, la eficiencia en la gestión pública, la provisión de nuevos servicios públicos en este nuevo ecosistema tecnológico se convierte en factores importantes que debe realizarle a través de uso de TIC´s no propietarios, con la finalidad de que cuando los datos estén disponibles para la ciudadanía, estos se presenten en formato no propietario.
    Acceso a los servicios gubernamentales a través de un portal, acceder a ventanillas únicas donde el intercambio de información entre las entidades que intervienen como actores, debe ofrecer la información con transparencia y distribuido a través de canales seguros.

    Gobierno Electrónico para el Sector Privado Social Comunitario (Empresas)
    Mejorar la interacción del Estado con las con las empresas (sector privado) para el desarrollo productivo, a través de la disponibilidad de la información pública para su utilización y reutilización e incentivar a la investigación en este sector.
    La generación de información de los requerimientos estatales, a través de medios electrónicos de difusión, se hace necesaria desde el inicio hasta la finalización de los procesos.

  • Se nota la falta de una entidad que lleve adelante todo, no como un comité sino como un Ministerio ya sea de TIC’s o Ciencia y Tecnología, como ocurre en otros países. Para que lleve adelante y controle toda la normativa relacionada a TIC´s, además del incentivo a que la ciudadanía participe activamente en la eliminación de la brecha digital, compromiso en cumplir y hacer cumplir la normativa actual por parte de las entidades del Estado.
    Introduccion.-
    Luego de ingresar el Estado Plurinacional de Bolivia, a la era digital, la integración con la población con la utilización de las TIC’s como herramienta, es inevitable para que se consolide como el centro del desarrollo tecnológico regional, incorporación de las tecnologías creadas en nuestra industria, consolidando la industria de TIC`s, tomando como centro de todos los ejes, la interoperabilidad bajo tecnologías libres y estándares abiertos y la seguridad de la informática del Estado. La eliminación de las barreras invisibles entre las entidades del estado a través del gobierno electrónico. La generación de un nuevo ecosistema tecnológico dentro de las entidades estatales para la eliminación de la burocracia y otros aspectos que ayuden a la población en base a ventanillas únicas internas y de comercio externo. Apoyo a la llevar adelante los tipos de gobierno determinados por el estado. Gobierno población, Gobierno a Gobierno, Gobierno Empresas Privadas, con el uso de la Interoperabilidad a todo nivel (organizativa, semántica, técnica y hasta del idioma) y la Seguridad llegando a toda la población.
    El uso de un gobierno electrónico descentralizado a nivel nacional, departamental y municipal de acuerdo a la normativa actual, debe llevarnos a tener una gobernanza efectiva y eficaz.
    Los datos deben ser abiertos en todos los niveles, referidos a la Educación, Salud, La gestión gubernamental, en lo Productivo y en Comunicación e Información, invitaran a realizar un gran sin número de investigaciones para lograr la innovación a ser aplicada dentro del País.
    Adoptar tecnologías libres basadas en estándares abiertos, para adaptarnos al avance tecnológico y generar nuevas formas de modelos de negocio.

    Visión
    Consolidar la integración del país a través del uso de las TIC´s con un nuevo ecosistema tecnológico, para el vivir bien, con el aprovechamiento de la producción tecnológica nacional y el uso de software libre y los estándares abiertos para encontrar la integración e interacción a través de la interoperabilidad en Educación, Salud, La gestión gubernamental, lo Productivo y en Comunicación e Información, logrando y afianzar la economía nacional.

    Misión
    Llevar adelante la nueva forma de gestión de gobierno en favor de los ciudadanos y ciudadanas, bajo un nuevo ecosistema tecnológico, integrando a la sociedad como parte integrante del control social en la transparencia, eficacia y eficiencia.

  • Como observación conceptual dentro de la "visión" no se proyectar solo en campo de la "desburocratización" del Estado, conceptualmente no tiene fundamento el proceso burocrático en una sociedad contemporanea es inevitable lo que puede pretender el gobierno electrónico es hacer eficiente, accesible, flexible. Por otro lado una visión de Gobierno Electrónico no solo pasa en el nivel "estatal" sino de relación mutua y dinámica con la sociedad civil, donde genera (mediante la tecnología) el gobierno. Siento que la redacción busca la instrumentalización de la técnica para fines del Estado.

    Por otro lado es complicado hablar sobre "inclusión" como concepto progresista, debido al peso de poder y visión lineal del concepto. En su lugar la articulación presenta una posición más armónica.

  • Donde dice "plantea un cambio de paradigma en la relación entre el Estado y las tecnologías de la información y la comunicación" propongo: "plantea un cambio de paradigma en la relación entre el Estado, las tecnologías de la información y la comunicación y los ciudadanos"

  • Por la importancia de la implementación y aplicación del Gobierno Electrónico en el Estado Plurinacional de Bolivia, propongo el replanteo de la Misión y Visión, bajo el siguiente contexto nacional:

    MISION
    Ejecutar un modelo sostenible e inclusivo de Gobierno Electrónico del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), contribuyendo a la modernización, descentralización y transparencia del Estado con la finalidad de consolidar un Gobierno cercano, abierto, eficiente y eficaz, en armonía con la Madre Tierra.

    VISION
    Profundizar la revolución e independencia tecnológica y científica del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la transformación de las relaciones del Estado, personas y empresas por medio del uso generalizado y extendido de las TIC en el marco de la construcción del Socialismo Comunitario para Vivir Bien, contribuyendo al proceso de modernización, descentralización y transparencia del Estado que satisfagan las necesidades y demandas de las bolivianas y bolivianos, en el marco de la Agenda Patriótica 2025 y el Plan General de Desarrollo Económico y Social, en Armonía con la Madre Tierra.

  • Se tiene ideas ambiguas y repetitivas, se debiera mejora un poco la redacción, teniendo cuidado de seguir una misma línea de idea, pues se salta fácilmente de un concepto a otro sin enlazarlos correctamente.

  • Si bien la Agenda Patriótica 2025 representa el marco de referencia para la implementación del Plan del Gobierno Electrónico, se debiera dar también énfasis inicialmente a lo definido dentro de la Nueva Constitución Política del Estado, como norma mayor y general de estricto cumplimiento, pues dentro de ella define varios aspectos que apoya al tema de acceso y apertura a la Información como parte de los derechos de todas la bolivianas y todos los bolivianos.

  • Mencionar en los antecedentes al Artículo 103 Parágrafo II de la CPEP "El Estado asumirá como política la implementación de estrategias para incorporar el conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicación."

    Evitar repetición de ideas en introducción, antecedentes y justificación; se dice lo mismo de otra manera.

    La Agenda 2025 es un instrumento, no es la razón, la razón es la consolidación del modelo definido en el Artículo 1° de la CPEP y del preámbulo de la misma.

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